*.- CEEPAC, falible estructura de SLP *.- Justicia en el caleidoscopia *.- ¿Terminó el romance?

Son incontables las resoluciones fallidas del Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana, (Ceepac), donde el Tribunal Estatal Electoral, debe enmendarle la plana resolviendo controversias que, si bien dejan incólume la gobernabilidad, también alientan suspicacias.

Con este marco de referencias saludamos el resolutivo del TEE que movió las piezas del PRD, PT y PAN para cumplimentar, de acuerdo a la Ley, el principio de la equidad de génedro según el cual debe haber igual número de diputados hombres y mujeres en el Congreso del Estado.

Sin embargo, hace 3 años la secretaria general del Sindicato único de Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, SUTSGE, Bernardina Lara Arhuello se quedó esperando que nuestra justicia electoral le diera el mismo trato que ahora dieron a la regidora capitalina con licencia, Marcela Zapata Suárez del real, hija del ex senador Alejandro Zapata y sobrina de alguien que, si se llamara Carlos podría confundirse con el inombrable de ya saben quien.

Nina fue “prestada” ´por el PRI al PVEM para que éste partido puediera cumplir su “cuota” de mujeres candidatas. El detalle es que el primero en la lista era Manuel Barrera Guillén a quien, como presidente ¿O dueño? de la franquicia potosina del verde, ningún magistrado electoral potosino tuvo agallas –llsmemosles así_ para desplazar a Barrera y, en aras de la equidad de género, darle la diputación.

JUSTICIA O GRACIA

Así fue como la bancada verde tuvo sólo dos diputados varones: uno por mayoría, y un pluri, que fueron el Chilillo Serrano y Barrera Gillén, en ese orden. ¿Y la representación femenina del PVEM? – En alguna parte de esos dos caballeros quedó cabalmente justificada para el TEE de entonces.

Dice el viejo refrán que “lo que no fue en tu año no fue en tu daño”, pero la resolución de hace 3 años, a favor de la hegemonía masculina  provocó un atraso histórico en materia de emancipación femenina, tema en el que los Adanez se llenan la boca, justifican millonarias partidas que sólo Dios y ellos saben a donde han ido a parar y por supuesto, también la enarbolan como bandera politica cuando ellos son los candidfatos, “porque sumarse en avanzar”.

Salvo el estilo y el “peso polírico” de sus impugnados, no hay diferencias sustanciales entre los alegatos de Marcela Zapata para escalar a la diputación que el Ceepac le había asignado a Rubén Guajardo  y que, ésta vez ibraron a su favor, y los interpiestos por Nima contra Berrera hace 3 años.

La gran diferencia pudo ser que Barrera era dirigente estatal del Verde, lo que obviamente le daba el respaldo también del PRI, y que Nina si bien tiene detras de ella al poderosísimo Sutsge, en automático tenía en contra al gobierno del Estado pues si de algo no la pueden acusar es de entreguista y mucho menos vendida.

OTRO CANTAR

Así que a Nina le plantaron un fallo contrario  que ahora, 3 años después, con los mismos argumentos fue todo lo contrario, y con esto no creemos que el TEE sea un Tribunal Chimoltrufio ni todo lo contrario, sino que en éste tiempo cambiaron los valores y también los criterios. A menos que como en el caleidoscopio, nada sea verdad ni mentura, sino acorde al color del cristasl tras el cual se mira. ¡Simple! ¿Verdad?

El problema es que tanta simpleza no alcanza para aceptar que en aras de esa misma paridad de géneros, ese mismo inmaculado y profeminista TEE resuelva eliminar una de las dos diputaciones del PRD reasignándosela al PT sólo para  equilibrar los géneros porque la del PT  recae en una mujer.

La pregunta es: ¿Tan importantes somos ahora las mujeres que le quitan el 50 por ciento de sus curules al PRD, el partido de la gallardía –el movimiento anticarrerista potosino sine qua non- sólo para equilibrar las fuerzas entre hombres y mujeres= ¿Porqué si esta equidad de géneros importa tanto, el tribunal no apremió al Ceepac a reducir o eliminar una curul a fin de que en verdad haya 50 por ciento de diputadas y 50 por ciento de diputados? A fin de cuentas, por uno sólo, pero los diputados seguirán siendo mayoría en la próxima LXII Legislatura. ¿Para eso le destinamos tantos millones al presupuesto del Ceepac y del TEE?  ¿Usted Cree que vale la pena tanto dispendio?

IMPROVISADOS O MANIPULADOS

Contra todo lo que nuestros gobernantes puedan asegurar a su favor, ayer quedó claro que los futuros funcionarios del gabinete de seguridad de AMLO no están de acuerdo en ello.

La verdad es que el problema de la inseguridad hoy día se ve mucho más lejos de resolverse por la vía sana, legal. Así quedó claro en el segundo foro del tema, realizado ayer en Michoacán donde las cosas estuvieron a un tris de salirse de control y caer en otro esquema de violencia: la institucional del sexenio por venir.

Hay tanta improvisación en esos eventos, que los mismos asistentes consideraron una puntada que se sacó de la manga Durazo,  el futuro titular de la SSP, la cifra de que  reducirá entre 35 a 50 por ciento la violencia en el primer año del sexenio. “Ni ellos se la creen, se escuchó decir a un grupo de mujeres al dsalir del evento en que líderes seciales de la región incluso fueron agredidos verbalmente.

 Y como para muestra basta un votgón, ya hay analistas que encuentran simulados, la serie de consultas, que más bien serán encuestas y ya sabemos que tan sesgadas pueden hacerse cuando así conviene al cliente este tipo de demoscopias, para “resolver” los temas más sentidos del sexenio, así como las promesas de campaña.

En este martco el gobierno federal aclaró ayer que de acuerdo a la reglamentación vigente, será hasta el príxumi lunes 20 de agosto, cuando inicien en forma (o sea de verdad) los trabajos del procedimiento de la entrega-recepción, lo que significa que todo lo que desde el 2 de julio nos venían diciendo eran solo nuenas intenciones. Se terminó la luna de miel. Al tiempo.