Don't Miss

Tumba TEE diputación al PRD y se la da al PT; también falla a favor de Marcela Zapata

By on 14 agosto, 2018

El Tribunal Electoral del Estado determinó procedente las impugnaciones que presentaron Patricia Álvarez del PT y la actual regidora capitalina

De esta manera son desplazados de la curul Rubén Guajardo Barrera, también Acción Nacional y María Isabel González Tovar, del PRD.

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) declaró procedente las impugnaciones presentadas por a la asignación de las diputaciones plurinominales del Congreso del Estado, que presentaron Marcela Zapata Suárez del Real, del PAN y Patricia Álvarez Escobedo del PT, determinando otorgarles las posiciones a ellas y quitándoselas a Rubén Guajardo Barrera, también Acción Nacional y María Isabel González Tovar, del PRD.

En el caso de Marcela Zapata, hija de Alejandro Zapata, se inconformó ante el órgano colegiado, argumentando la paridad de género, estableciendo los magistrados que con la votación de diputados de mayoría relativa se descompensa la cuota paritaria de representación de género por el principio de participación proporcional, lo que resulta “contrario al bloque de constitucional en materia de cuota de paridad en la conformación del ente Legislativo Estatal”.

Por lo anterior se falló a favor de Marcela Zapata, tercera de las listas de representación proporcional por el PAN, desplazando a Guajardo Barrera, quien se encontraba en el segundo posición.

Por su parte, Patricia Álvarez impugnó por las asignaciones las diputaciones de representación proporcional, acordando el Tribunal Electoral del Estado quitarle la posición que le había sido otorgada a María Isabel González Tovar,  del PRD y dándosela a la petista, quien argumento que por haber obtenido el tres por ciento de la votación estatal, le correspondía una posición en el Congreso.

Luego del fallo de los magistrados la bancada panista del Congreso del Estado estará conformada por tres hombres y tres mujeres: Vianey Montes Colunga, Sonia Mendoza Díaz y Marcela Zapata. Por su parte, el PRD tendrá una sola posición en la próxima Legislatura.

About Redaccion3