Se fortifica la actividad ganadera en San Luis Potosí: JM Carreras

Entrega la presea al “Mérito Ganadero FENAPO 2018” al productor Octaviano Medina Noyola, del municipio de Ciudad Fernández.

En un plazo de tres meses, quedará concluído el equipamiento de los 2 laboratorios de sanidad animal para ls uniones ganaderas del estado.

 En el marco del Día del Ganadero que reunió a más de 800 productores pecuarios de las uniones ganaderas de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, realizó la entrega de la presea al presea al “Mérito Ganadero FENAPO 2018” a Octaviano Medina Noyola, del municipio de Ciudad Fernández, por su destacada labor como productor de esta actividad económica y, ahí, anunció que en un plazo de tres meses quedará concluido el equipamiento de los 2 laboratorios de sanidad animal para atender las necesidades de este sector.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Expo Ganaderas de la Feria Nacional Potosina, acompañado por la presidenta del DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario potosino destacó que por tercera vez convive con las dos uniones ganaderas del estado, con el propósito de unir esfuerzos y apoyos para impulsar esta importante labor productiva.

Indicó que durante los primeros tres años de su gobierno, ha logrado conjuntar los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y de la SAGARPA, para ampliar los beneficios de los ganaderos potosinos, que pronto se cristalizará al obtener el estatus de sanidad animal para vender sus productos en el mercado internacional y nacional.

Asimismo, señaló que se han canalizado recursos para otorgar durante la época de sequía insumos proteícos y en la construcción de bordos de abrevadero, además de próximamente quedará concluido el equipamiento de los dos laboratorios de sanidad animal para ambas uniones, que van de la mano con la obtención del estatus sanitarios. “Los ganaderos potosinos están con un gran optimismo y con ganas de salir adelante”, finalizó.

A su vez, el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez, indicó que “los ganaderos organizados de México, reconoce el trabajo cotidiano y el compromiso de las dos uniones ganaderas del estado de San Luis Potosí, que próximamente obtendrán su estatus de sanidad animal para poder comercializar sus productos en el mercado estadounidense”.

Por ello, -dijo- “hago un reconocimiento el apoyo que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a brindado a este importante sector económico, con un esquema de trabajo para que a las y a los ganaderos potosinos les vaya bien; vamos de la mano, ganaderos y gobierno, para mantener este importante vínculo de impulso a esta actividad”.

Por su parte, los representantes de las uniones ganaderas regionales de San Luis Potosí y de la Huasteca potosina, Helios Serrato Pérez y Jaime Guerrero Ramiro, coincidieron en destacar del apoyo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) conjuntamente con la SAGARPA, han brindado para fortalecer esta importante actividad económica en la entidad potosina.

Cabe destacar que la presea al Mérito Ganadero FENAPO 2018 al productor Octaviano Medina Noyola consiste en un busto único de ganado bovino, surgido de la fundición y moldeado de 1 kilógramo de plata, plasmado sobre mármol y realizado a mano por el maestro Carlos Cobo.

El presidente del Patronato de la FENAPO, Manuel González Matienzo, expusó que durante la edición 2018 de la Expo Ganadera, se cuenta con la participación de expositores foráneos 25 con 284 bovinos de los estados de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Veracruz.

Asimismo, participan 21 expositores ganaderoscon 229 bovinos de 13 municipios de la entidad potosina, además con 106 equinos de cuarto de milla, pintos, appaloosa, español y otros; 331 ovinos de las razas rambouillet, dorper, dorset, hampshire y katahdin y 386 caprinos de las razas boer, nubia, saanen y alpina, para un total de 1,336 especies productivas.

Cabe hacer mención, que durante el evento se rifaron entre las asociaciones ganaderas del estado, animales, semén de ganado para la mejora genética y maquinaria, equipo e insumos, que fueron aportados por las 2 uniones ganaderas, el Gobierno del Estado, la SEDARH, SAGARPA y los propios productores.

Asistieron los titulares de la SEDARH y SAGARPA, Alejandro Cambeses Ballina y Gastón Santos Ward, respectivamente.