Moody’s prevé que déficit fiscal no crezca en primer año de López Obrador

Al cierre de 2018 y durante 2019 México mantendrá crecimiento económico y no se espera un aumento en el déficit fiscal en el primer año de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo la agencia Moody’s.

«Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el TLCAN, esperamos ver un crecimiento estable del PIB de un dígito en 2018-19, y no esperamos que el déficit fiscal incremente significativa-mente el próximo año», de esta manera lo explicó la firma.

Según Moody’s, durante el primer año del gobierno de López Obrador, se espera cierta inercia en las políticas, especialmente con respecto a la administración fiscal, dado que la administración saliente está preparando el borrador del presupuesto 2019.

En un comentario sobre la calificación de corporativos mexicanos, Moody’s dijo que si bien la nota crediticia de las empresas en el país permanecerá estable en general hasta 2019, en contraste, la agenda del nuevo gobierno presenta riesgos para el sector energético.

«Los cambios que posiblemente se hagan a las políticas energéticas sí elevan los riesgos para Pemex. Los límites al precio de los combustibles, la necesidad de construir nuevas refinerías o modernizar las existentes, así como retrasos en las subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeros, pudieran interrumpir el negocio de la compañía», explicó.

La agencia resaltó que la debilidad del peso dará un impulso al sector hotelero que depende de Estados Unidos el próximo año, aunque la violencia y la menor actividad industrial presentan algunos riesgos.

«La administración de López Obrador probablemente cambie el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hacia el sector privado en lugar de cancelarlo, y no se ve factible que cambie la actual política de vivienda de manera significativa, mientras que los desarrolladores construirán vivienda de mayor costo y márgenes más altos», añadió.