Así operan las ‘fake news’ de Facebook que EU adjudica a Rusia

Los más recientes esfuerzos para interferir en las elecciones legislativas en Estados Unidos por medio de Facebook parecen estar siguiendo la estrategia de persuasión refinada por compañías y organizaciones legítimas, pero con un vuelco.

El objetivo de esos perpetradores posiblemente vinculados con Rusia es atraer a la mayor cantidad de gente posible con llamados emocionales, y entonces motivarles a actuar.

Pero en este caso, la acción es una protesta pública en lugar a las compras, y el objetivo es sembrar animadversión entre la sociedad en lugar de promover una marca.

Están funcionando como editores de las redes sociales, dilucidando los tópicos dominantes en Estados Unidos y tratando de ver cómo pueden insertarse en la discusión”, dijo Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones en la Universidad de Syracuse.

La idea, dicen expertos, es ampliar las brechas en la población estadunidense por medio de propaganda que se centra menos en ganarse los corazones y mentes de la gente y más en enfrentar a los estadunidenses entre sí.

Las páginas retiradas por Facebook comparten “un lenguaje moralista” y apelan a las emociones, dijo Jay Van Bavel, profesor de sicología de la Universidad de Nueva York que estudia identidad de grupos.

El conflicto ya existía, pero ellos lo están azuzando”, comentó el académico.

POLARIZACIÓN AL MÁXIMO

David Stewart, profesor de derecho empresarial en la Universidad Loyola Marymount, dijo que los responsables de esas estrategias tratan de crear una mentalidad de “nosotros contra ellos”, sin la cual los usuarios de Facebook quizás no estarían tan polarizados.

Grupos vinculados con el gobierno de Rusia han estado tratando de interferir en la política estadunidense desde al menos las elecciones del 2016.

En febrero de este año, el Departamento de Justicia presentó cargos contra 13 rusos y tres compañías por conspirar para ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump por medio de mensajes, anuncios y grupos falsos en Facebook.

Más recientemente, Facebook dijo que retiró 32 cuentas y páginas aparentemente falsas de su sitio y de Instagram creadas por personas involucradas en lo que Facebook llamó conducta política inauténtica con vistas a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Aunque Facebook no dijo específicamente que rusos eran responsables, la actividad reportada compartía muchas similitudes con la influencia rusa en campañas del 2016.

No estaba claro cuán bien funcionaron esos esfuerzos ni si han decidido el resultado de elecciones, ya sea en el 2016 o ahora. No obstante, sembrar discordia pudiera hacer que mucha gente decida no votar _ o votar por candidatos extremos que respaldan sus opiniones, dicen expertos. La discordia además puede llevar a violencia y conflictos.

Durante las elecciones del 2016, agentes rusos compraron una serie de anuncios basados en temas políticos o sociales para argumentar en favor y en contra de la inmigración, la posesión de armas de fuego y otros temas.

Muchos de esos anuncios buscaron avivar las divisiones raciales al mencionar la brutalidad policial o criticar al movimiento Black Lives Matter.

Los agentes rusos se aprovecharon de las mismas herramientas disponibles para empresas y grupos para apuntar sus mensajes con precisión.

Un video que se burlaba de Trump estaba dirigido a negros interesados también en BlackNews.com, HuffPost Politics o HuffPost Black Voices, por ejemplo.

Esta vez, los esfuerzos parecen más centrados en llamar a la gente a participar en protestas y dar pasos concretos, al menos sobre la base de la limitada información proveída por Facebook hasta ahora.

Las cuentas retiradas parecen haber estado dirigidas a desatar enfrentamientos entre estadunidenses genuinos, elevando el riesgo de violencia en la vida real con historias falsas”, escribió el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, que ha estado trabajando con Facebook para estudiar la desinformación y la interferencia extranjera en sus servicios.