‘Rotten Tomatoes’, 20 años calificando a la industria

El ganador del Oscar Martin Scorsese fue contundente cuando señaló en octubre del año pasado que sitios como Rotten Tomatoes, que suelen calificar los estrenos de cada semana con puntajes del cero al 100, no tenían nada que ver con la crítica especializada, con aquella que se realizaba décadas atrás en las que los verdaderos críticos de cine daban verdaderos argumen­tos para rebatir los filmes que se estrenaban en la cartelera de Estados Unidos. A pesar de ésta y otras opiniones similares expresadas, como por ejemplo, por el director Brett Ratner, Rotten Tomatoes celebra hoy 20 años de existencia.

Califican las películas del mismo modo que una carrera de caballos, un restaurante o incluso un electrodoméstico. Su visión tiene todo que ver con el negocio y absolutamente nada con la visión o creación inteligente de una película”, escribió Scorsese en otoño de 2017 en The Hollywood Reporter.

A pesar de que lo emitido por Scorsese, los grandes estudios cinematográficos están conscientes de la importancia que tiene este sitio dentro de la industria, justo hoy en día en que el tiempo es dinero y la inmediatez es lo que rige a la gran mayoría de los usua­rios que tiene acceso a una conexión.

¡Es el mundo en el que vivimos! La gente no necesaria­mente se toma todo el tiempo para leer una reseña larga y prefieren leer las puntuacio­nes de las películas”, expre­só a Los Angeles Times Chris Aronson, jefe de distribución de 20th Century Fox.

Nacida de la mano de Senh Duong, Patrick Lee y Stephen Wang, Rotten Tomatoes se ideó justo cuando Duong se dio cuenta de que no existía un sitio que recomendara, reseñara y cali­ficara los estrenos de la cartelera. Fiel seguidor de los filmes de Jac­kie Chan y coleccionis­ta empedernido de cualquier tipo de reseña que se publi­cara sobre los filmes de Chan, Duong invitó a sus amigos a sumarse a este esfuerzo para darle forma a este sitio del cual hoy en día es propietario el sello Fandango Media (70% de las acciones pertenecen a NBC Universal y el 30 restante es de Warner Bros.). Con el paso de los años, el sitio se ha convertido en un referente de cinéfilos que confían en los casi 50 miembros con los que cuenta. Se­gún un estudio realizado en 2017 por la firma National Re­search Group, 36% de los ci­néfilos, de entre 25 y 44 años, consulta Rotten Tomatoes an­tes de ir al cine.

“Cuan­do tienes esa moneda que dice que tienes 100 personas que aceptan que la película es ge­nial u horrible no nece­sitas más información que eso.

Así es como están reco­giendo restaurantes y así es como están escogiendo pe­lículas”, refirió a Los Angeles Times Rob Moore, ex vicepresidente de Paramount Pictures.

La simbología de Rotten Tomatoes (tomates podridos en español) tiene que ver con aquella vieja tradición en la que el público le aventaba to­mates podridos a algún actor que en las carpas representa­ba un espectáculo mediocre.

Con base en esto, si un fil­me tiene puntajes inferiores a 40%, se le otorga un tomate podrido y si las críticas de ex­pertos coinciden 75% en que un trabajo es bueno se le otor­ga el mote de “fresco” y utiliza un tomate maduro para cali­ficar ya sea una película o un programa de televisión.