Niegan que en SLP exista una situación de ingobernabilidad

  • Sin sustento las protestas de los habitantes de municipios huastecos, quienes se han manifestado en contra de una supuesta exploración para realizar fracking: Leal Tovías

Tras rechazar que exista una situación de ingobernabilidad, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías, reiteró que las protestas de los habitantes de municipios huastecos, quienes se han manifestado en contra de una supuesta exploración para realizar fracking permitido por Pemex, no tienen ningún sustento.

En este sentido, expuso que para que se pudieran desarrollar los trabajos de explotación y exploración de hidrocarburos, se tendrían que cumplir con al menos tres requisitos, como; La autorización federal, el aviso del inicio de actividades por parte de Pemex y la consulta indígena, lo cual en el caso de San Luis Potosí, no se cumple con nada al respecto.

Dijo que no se teme sobre una situación de ingobernabilidad, ante el crecimiento de la inconformidad social que ha sido e incluso encabezada por alcaldes quienes acudieron recientemente al Congreso del Estado y Palacio de Gobierno donde fueron atendidos por legisladores y posteriormente por el propio gobernador Juan Manuel Carreras.

Por lo anterior, dijo “Hemos platicado con ellos, incluso nosotros oficialmente ya le pedimos a Pemex que nos digan por escrito cual es la postura ahí, situación que ya ocurrió y se dejó en claro que no hay ningún proyecto al respecto. Además, el gobierno también ha manifestado que en todo momento se tendrá que respetar la voluntad de los ciudadanos”.

Se le insistió de nueva cuenta sobre la presencia de militares y personal de Pemex en determinadas zonas de Ébano, y dijo que hubo un levantamiento que realizó la empresa en los pozos que fueron explotados tradicionalmente hace tiempo, por lo que sostuvo que no ha habido acciones relacionadas con proyectos para llevar a cabo técnicas de fractura hidráulica.