Don't Miss

Deteriorados los servicios de salud en México: Leal F.

By on 12 agosto, 2018
  • Se necesita crear verdaderas políticas preventivas como están en Cuba, sentenció

Entre los retos que tiene la próxima administración federal es mejorar los servicios de salud en México debido que están deteriorados y con muchas carencias, además de un política de salud con un rezago de 30 años respecto al mundo, lamentó el especialista en Política Pública de Salud, Gustavo Leal Fernández.

Reiteró que están deteriorados lo servicios de Salud en México: “porque la demanda del ciudadano es que se le atienda y bien, lo más pronto posible, se necesita crear verdaderas políticas preventivas como están en Cuba.

Dijo que un buen sector en Salud antes de atender, debe de prevenir: y antes de prevenir hay que entender que una buena parte de lo que detona los padecimientos depende de cómo vivimos, “eso lo llamamos determinantes sociales de la salud, todo eso parece haber llegado a la agenda de la política en Salud del nuevo gobierno entrante, pero que no se hable de reformas hasta que haya suficiencia de recursos.

El también Doctor en Economía y redactor en revistas especializadas, y catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, comentó a su paso por San Luis, que se debe de aceptar la prevención primero y trabajar en ello con mucha atención: “no olvidar que una persona que está acosada por el dolor del padecimiento lo que quiere es buena atención y aunque se haya trabajado en las determinantes, ver que ese paciente está vivo y puede seguir vivo, es decir, el equilibrio entre prevención y cura”.

Indicó que antes eran reformas huecas y ahora todo puede ser promisorio, “aceptamos al nuevo gobierno con los riesgos que tiene enfrente, si trabajamos en los determinantes y la prevención ¿Cuánto nos vamos a tardar en atender bien? se preguntó esto tras reflexionar que el país es grande: “el Norte no es el Sur, se requiere una regionalización inteligente y sensible, ¿Cuánto va a tardar el nuevo gobierno en mejorar estos servicios?, esa es la demanda principal”.

El gran reto, reiteró es que el país tiene oferta médica informal no regulada, con 16 mil consultorios adyacentes a farmacias, hospitales en cadena monopólica, cuyos precios son altísimos y nadie pone orden en eso, además de muchos establecimientos que no son consultorios, con riesgos que caen en el paciente, eso hay que regularlo, es un problema serio de oferta informal, afirmó.

About Redaccion El Heraldo SLP