Cosas de la ciudad: Pese a esfuerzos no ha sido posible bajar la incidencia delictiva en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

INADMISIBLE.- Pues razón no les falta a quienes se han pronunciado en contra de la exigencia de la presentación de una carta de antecedentes penales como uno de los requisitos para conseguir un empleo y hasta para tramitar la licencia de conducir, es inadmisible que se obligue a quien aspira a conseguir un trabajo que se le exija ese documento, como también para hacer el trámite de una licencia para conducir. Todo indica se trata de un simple trámite burocrático a todas luces recaudatorio.
BUENA MEDIDA.– No cabe duda que la prohibición para la venta de “jarritos” o “aguas locas”, como también se les conoce a los brebajes embriagantes que algunas personas se dedican a comercializar en ferias pueblerinas, sean vendidas en las instalaciones de la FENAPO, de vista de buena manera por los potosinos, pues son bebidas elaboradas sobre la base de alcohol de pésima calidad.
«AGUAS LOCAS».- Las “aguas locas” o “agüita vaciladora” son tradicionales en las fiestas del interior del estado, inclusive se llegan a vender en fiestas patronales de barrios de la localidad, ante la complacencia de las autoridades, pese a saber que está prohibido por la ley la venta de ese tipo de productos en la vía pública, hay quienes se ufanan de estar “puestos” con los inspectores, municipales y estatales, para envenenar a la población.
IMAGINACIÓN.– Algunos de los comerciantes que se dedican a la venta de ese tipo de productos argumentan que tienen sus “permisos en regla”, cuando en realidad ese tipo de permisos solo existen en su imaginación, sin embargo, por lo que hace a la Feria Nacional Potosina, en su edición 2018, no van a tener cabida, así es que por lo pronto se quedaron con las ganas. Ojalá se actuara de igual manera en las fiestas patronales, tanto en los barrios como en los municipios del interior del estado.
ALERTA.– La Secretaría Federal de Salud advierte que los casos de influenza tipo AH1N1, de la que tanto se habló hace ya nueve años, podría incrementar sus casos en la temporada de invierno 2018-2019, sin embargo, aún con temperaturas cálidas, los casos se siguen presentando. El informe semanal de influenza 2018, en  el cual se señala que actualmente es una temporada interestacional, se han notificado a nivel nacional seis mil 832 casos de influenza e infecciones respiratorias agudas graves.
INSEGURIDAD.- Los problemas con la inseguridad siguen en la entidad, por más esfuerzos que se hacen no ha sido posible lograr bajar la incidencia criminal, no hay un solo día de la semana cuando no se tengan noticias de otra ejecución, ya son cientos de hogares potosinos enlutados a causa de acciones de grupos delincuenciales, algo se debe hacer, y ya, al respecto.
RECTA FINAL.- Los organismos empresariales tienen razón cuando señalan que en la recta final de la actual administración federal se debe emprender acciones firmes, concretas para devolver la seguridad a los mexicano, no esperar al cambio de administración para que sea la misma la cual deba enfrentar el grave problema que se tiene y, lejos de amainar, se acrecienta día con día.
OPERATIVOS.– La división empresarial de la Fuerza Metropolitana Estatal, reforzará los operativos realizados, para inhibir la comisión de delitos dentro de las áreas productivas, informó Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública Estatal, quien destacó que esta división, como el agrupamiento en general, sí ha dado resultados.
GUARDERÍAS.- Con el único propósito de que niñas y niños reciban la atención adecuada desde edades tempranas, además de cursar el kinder, el Sistema Municipal DIF dio a conocer que cuentan con guarderías y jardines de niños para que puedan ingresar menores que requieran de este tipo de servicios.
PRIORIDAD.- La directora de esta dependencia, Flor Olivia Gómez Vázquez, comentó que si bien la invitación es para la población en general, se les da prioridad a las madres solteras que no cuentan con seguridad social o aquellas mamás que tienen que trabajar, pero se les dificulta porque no tienen con quien dejar a sus hijas o hijos.