#Video: Fortifican Charlottesville por aniversario de mitin supremacista

Charlottesville se prepara hoy para recordar el primer aniversario de las marchas supremacistas en esta ciudad de Virginia, que se saldaron con la muerte de una mujer y dos policías.

Las autoridades locales aseguraron en las últimas horas que han intensificandolas medidas de seguridad en el centro de la urbe virginiana, donde han modificado las vías de acceso tanto para vehículos como para peatones desde esta mañana.

El Departamento de Policía de Charlottesville, la Policía Estatal de Virginia y la del condado de Albermarle son algunos de los cuerpos de seguridad que patrullan activamente la urbe este fin de semana, de acuerdo a un comunicado de su Ayuntamiento.

La tarea de las fuerzas de seguridad será abordar los comportamientos ilegales de una manera imparcial, responsable, razonable y justa», indicó el consistorio local.

Para garantizar que estos cuerpos puedan responder «rápidamente» a cualquier suceso, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró el jueves el estado de emergencia para este estado y para Charlottesville.

MARCHAS EN PUERTA

Northam decidió adoptar la medida para tener a su disposición todos los recursos necesarios ante posibles disturbios en las protestas convocadas entre el 10 y el 12 de agosto en Charlottesville y en Washington D.C., donde este año se desarrollarán marchas neonazis.

Se espera que cientos de estudiantes de la Universidad de Virginia reclamen hoy simbólicamente una plaza del campus universitario en honor al expresidente estadunidense Thomas Jefferson (1801-1809), que fue tomada hace un año por la concentración de neonazis ‘Unir a la derecha’.

Las protestas en Charlottesville del año pasado, que se han convertido en símbolo de la tensión racial, ocurrieron el 12 de agosto, cuando supremacistas blancos marcharon por la ciudad en protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general de la Confederación durante la guerra civil de Estados Unidos.

Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, un manifestante neonazi embistió con su vehículo a una multitud que participaba en una contramarcha antirracista, acto que acabó con la vida de una mujer, Heather Heyer, e hirió a otras 19 personas.

Dos policías murieron en un accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar las protestas.