¡Feliz cumpleaños, Madonna!

En un mundo donde los cambios son constantes, en el que las estrellas nacen y desaparecen sin parar, parecería que no existe lugar para las leyendas. Pero hay una que se mantiene vigente, ajena al paso del tiempo y muy por encima de la llegada y muerte de corrientes musicales. Es una mujer que está creando y arriesgándose, buscando sumar palabras, renglones y páginas al libro de su leyenda. Es

Madonna, quien a punto de cumplir 60 años (16 de agosto), mantiene sobre su cabeza la brillante corona de la reina del pop.

Brillante…pero esa corona alguna vez parecía lejana, ajena, imposible. En 1977, con 35 dólares en el bolsillo (los últimos), Madonna Louise Veronica Ciccone abandonó su natal Michigan para irse a vivir a Nueva York. Sus primeros años como intérprete oscilaron entre la pobreza y trabajo duro, de ese que deja hambre y aprendizaje, pero poco dinero.

El dinero llegó, pero no cambió su esencia. La chica que llegó sin nada en el bolsillo se convertiría en la década de los ochenta en la “Material Girl”. Icono de la moda, invitada frecuente a las portadas de las revistas y ocasional figura de cine, esos fueron los años en los que el mundo supo quién era Madonna. Y sobre todo, supo a qué sonaba.

Sus fieles tienen por himnos temas como “Like a Virgin”, “Vogue” y “Papa don’t preach”. Pop pegajoso y a todas luces de impacto comercial, pero de una estructura bien cuidada y con una producción exquisita, que le valieron la aclamación de la crítica y el amor del público. En una época donde las divas del sonido abundaron, ella se convirtió en la única reina.

De viajes y aventuras

Lejos de lo convencional, Madonna llegará a sus 60 años en un momento de transición y cierta lejanía con su país natal. Y es que la intérprete ahora vive en Portugal, a donde se mudó por dos poderosas razones: Su hijo David Banda y… Donald Trump.

La intérprete jamás ha ocultado sus posiciones políticas, y es conocido su poco aprecio por el mandatario norteamericano, tal como se lo explicó a la revista Vanity Fair: “Creí que necesitábamos un cambio y quería estar lejos de Estados Unidos una temporada. Como saben, el país no está atravesando su mejor momento”.

“No es que marcharme suponga ninguna diferencia —agregó—, ni que sea nuevo para mí empacar y cambiar. Ya viví en Londres 10 años. Me gusta plantearme retos y asumir riesgos”.

Sobre David Banda (de 12 años), apunta que se mudaron para que él pueda tener una oportunidad en el mundo del futbol y convertirse en jugador profesional. “El nivel de futbol en Norteamérica es muy inferior al resto del mundo. Comprendí lo frustrante que era para él ir de academia en academia y me pareció que era el momento de asumir un riesgo”.

Madonna ahora vive en una mansión de Lisboa, acompañada por David, Mercy James (12 años) y las gemelas Stella y Esther (5 años). Pero también vive con una idea en la cabeza: Lanzar un nuevo material sonoro.

Ella no se olvida de su amor por la música y la última velita de su pastel se apagará con el deseo de lanzar su nuevo material, sucesor de “Rebel Heart”. La promesa es que llegue al mercado a finales de 2018.

Celebra su vida en televisión

Este domingo 12 de agosto en punto de las 18:00 horas, CNN en Español presenta “Locos por Madonna”, un documental que examina y al mismo tiempo celebra la vida de una de las figuras pop más importantes del último siglo.

Para quien no se lo quiera perder, el programa tendrá repetición el miércoles 15 de agosto a las 23:00 horas, sábado 18 a las 08:00 horas y domingo 19 a las 13:00 y 16:00 horas.