Cosas de la Ciudad: PAN sigue de malas en SLP, ahora le tumban dos regidurías en la capital

 

  • Jurídicamente PT y PVEM logran dos posiciones en el Cabildo Municipal
  • Tras “susto” diputados aprueban por unanimidad Ley Orgánica de la Fiscalía
  • Espacios alimentarios del DIF Estatal entregan más de 3 millones de comidas al año.

Por: El Diablo Cojuelo

PAN DE MALAS. –Las autoridades electorales siguen tumbándole candidatos electos al PAN en SLP;  primero fue la Sala Regional de Monterrey, quien le quitó la diputación federal de Tamazunchale, luego de que el INE le entregara la constancia de mayoría a Marcelino Rivera, para dársela a la abanderada del PRI, Bernarda Reyes y ahora el Tribunal Estatal Electoral, quien les quitó dos regidurías de representación proporcional que les había otorgado el Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (Ceepac).

PARA EL PT Y PVEM. – Las posiciones fueron otorgadas por el Tribunal Estatal Electoral, a los promoventes de las impugnaciones Martin de Jesús Vázquez López, quien está en primer lugar de la lista plurinominal del Partido del Trabajo y de Juan Daniel González Ayala, candidato a primer regidor de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México. De esta manera, quedó sin efecto los nombramientos que había realizado el Ceepac a favor de los panistas, Jaime Waldo Luna y Alejandro Hermosillo, como regidores electos.

APROBADA. –Por fin y después del susto que se llevaron autoridades estatales, cuando de improvisto fue bajada del orden del día del Congreso la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, para realizarle unas correcciones de redacción, está fue puesta a consideración del pleno y aprobada por unanimidad. El nuevo ordenamiento tiene por objeto regular la forma de organización, funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, con lo que ya podrá operar con todas sus facultades.

DE LAS MÁS COMPLETAS.– Por cierto, la Ley Orgánica de la Fiscalía es de las más completas del país, señaló presidente de la Directiva del Congreso, Fernando Chávez Méndez, ya que fue estudiada por una gran cantidad de especialistas, y fue complementada con la aportación de muchos abogados en la materia. Por su parte, el Fiscal, Federico Garza Herrera, señaló que el ordenamiento abre nuevo capítulo en la procuración e impartición de justicia

CUENTAS PÚBLICAS. – También los legisladores aprobaron los informes de auditoría de las cuentas públicas del 2016, las que fueron regresadas a la ASE hace un año, por el escándalo del blanqueo de las haciendas municipales. Solamente el informe de Ébano fue regresado a la ASE, debido a que existen indicios que el famoso desvió o mal uso de 40 millones de pesos fue “fabricado” por auditores de la dependencia.

LUCHA CONTRA EL HAMBRE.- El DIF Estatal que preside Lorena Valle Rodríguez ha logrado abrir 381 espacios alimentarios, que benefician a 16 mil 500 personas en todo el Estado. En los comedores se entregan 3 millones 189 mil 600 comidas al año. Los alimentos y menús que se sirven en todos los espacios, son nutritivos, variados, además de que en muchos de ellos se consume lo producido por productores en pequeño.

MÉRITO GANADERO.- Este fin de semana será entregada por la Fenapo la presea al Mérito Ganadero, el cual se otorga a personas que destacan por su labor en la producción y promoción de la ganadería potosina, informó el presidente del patronato, Manuel González Matienzo, quien señaló que la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Fenapo es un atractivo comercial y educativo

ALERTA DE GÉNERO. – Ante el aumento de los homicidios de mujeres en la Zona Media, la CEDH solicitará a la Segob que amplié la Alerta de Género a Rioverde y Ciudad Fernández. Por cierto, de haber estado activa este operativo se pudieron haber prevenido dos feminicidios, ya que las víctimas denunciado violencia por parte de sus parejas.

RED COMUNITARIA.-El Gobierno capitalino promueve la red comunitaria de mujeres contra la violencia. El Alcalde Ricardo Gallardo Juárez presidió el evento donde se presentaron los avances de la Alerta de Género en el Ayuntamiento de SLP, en donde destacó que desde el primer día de su gobierno ha emprendido acciones en materia de prevención del delito, “la violencia contra las mujeres ha sido un tema que nos ha mantenido ocupados con diversas acciones para combatirlo” dijo.