Don't Miss

Con indulto se despide Garibay de San Luis Potosí

By on 11 agosto, 2018
  • En la primera de Feria, el triunfo también fue para sus alternantes, Joselito Adame con una merecida oreja y Octavio García “El Payo” con dos apéndices ganados a ley.

Ignacio Garibay ha decidido poner fin a su carrera de 19 años como matador y eligió a la feria de San Luis Potosí para iniciar su campaña de despedida y vaya forma de hacerlo, encontrándose con un bravo toro de la ganadería de Santa Bárbara de nombre “Gran Amigo” al que el juez de plaza concedió el indulto.

Pero el triunfo también fue para sus alternantes, Joselito Adame con una merecida oreja y Octavio García “El Payo” con dos apéndices ganados a ley.

El serial taurino de feria inició anoche en el “Paseo” con asistencia de tres cuartos de entrada y lidiándose un encierro de la ganadería de JulianHamdancon ejemplares bien presentados que resultaron desiguales en juego destacando el primero que mereció arrastre lento por su calidad y uno sobrero de Santa Bárbara indultado.

IGNACIO Garibay vistió de clásico grana y oro; su primer toro se llamó “Introvertido” al que toreó de capa y muleta con mucha voluntad y ganas de agradar pero fallando con el acero para escuchar un aviso con ovación y arrastre lento para el astado; su segundo “Mezcla de Naciones” el más pesado (560) kilos no pudo con el tonelaje y el diestro pasó fatigas para hacerle la faena sin conseguir redondear, pese a meterse en problemas con la espada el público le pidió la vuelta al ruedo en lo que parecía el momento del adiós a San Luis.

Pero Garibay regaló un toro y saltó a la arena “Buen Amigo” que acudió al cite de capote y muleta cuantas veces le llamó el matador que deleitó al respetable con una faena variada, emotiva y valiente a un toro bravo y emotivo.

Siempre habrá polémica sobre el merecimiento del indulto y el ejemplar mostró muchas cualidades pero no al grado de merecer el retorno a la dehesa para padrear. Se entiende que Garibay quisiera asegurar el triunfo al “dejarse querer” por la rechifla del público que exigía la concesión; finalmente se elevó el pañuelo blanco, y estalló el júbilo, triunfo en su despedida de San Luis para Ignacio Garibay.

 JOSELITO Adame se presentó de principesco azul marino y oro ofreciendo un quehacer pleno de oficio que ha adquirido en su campaña ibérica; fue ovacionado al pasaportar al toro “Por varios rumbos” al que obligó a embestir y le cortó la oreja a “Toda una época” luego de una labor muy torera ganándose los olés del tendido que premiaba la variedad que Adame ofreció con capote y muleta.

OCTAVIO García “El Payo” vistió de malva y oro; su primer toro tuvo serios problemas físicos y luchaba por mantenerse en pié lo que irritó al público; pese a ello el queretano intentó hacer  la faena ya que el burel tenía toda la voluntad de embestir pero pudo más la discapacidad y no pasó nada.

La otra cara de la moneda fue la faena a “Magna Clase” con 550 kilos al que el Payo le cuajó una gran faena coronada con un soberbio volapié que le hizo merecer las dos orejas; cabe mencionar que a lo largo de la faena  Octavio acusó problemas gastrointestinales; curiosa coincidencia con el malestar que le aquejó en la corrida de cierre de temporada 2016 de la Plaza México.

La feria taurina con motivo de la FENAPO 2018 continuará el próximo viernes con la corrida de rejones en la que actuarán  Jorge Hernández, Pedro Louceiro, SantigoZendejas y Sebastián Torre con los forcados de San Luis y Mazatlán y astados de Vista Hermosa.

Y el sábado 25 de agosto el día grande de la feria, día de San Luis Rey, actuarán Fermín Rivera, Diego Silveti y Fermín Espinoza “Armillita” IV.

About Redaccion El Heraldo SLP