*.- Con fuerte tufo a tacos de lengua *.- Manipuleos malintencionados *.- UASLP prepara festejos

Dicen los politólogos que en política el fondo es forma y la  forma es fondo, que lo que parece es, por lo que las  apariencias cuentan mucho pero sobre todo, que las coincidencias no existen, por lo que todos esos factores deben cuidarse con esmero para no exponerse a sus efectos por equivocaciones o por omisión.

Por eso cuando el pasado miércoles atestiguamos el primer discurso oficial de Andrés Manuel López Obrados tras que la Ministra Janine Otalora le entregara su carta de Presidente electo, lo que desde ese momento le quitó de un tajo y para siempre el calificativo de “virtual”; tales dogmas repercutían dentro de nuestra cabeza.

El futuro coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal consideró “una lamentable coincidencia” que en los primeros minutos de ese día un juez federal sobreseyera las últimas dos acusaciones que pesaban sobre la maestra Elba Esther Gordillo  Morales y le dictaminara su inmediata libertad.

Ojo: No la absuelven, sólo resultó que tras casi 6 años de prisión de los que, dicen, solo 4 días pasó tras las rejas pues el resto estuvo en clínicas u hospitales públicos y privados y finalmente en su lujoso departamento de Polanco, que fue su última prisión; el juez de su causa concluyó que “las pruebas de la PGR eran endebles, insuficientes para definir su culpabilidad”. ¡Eh! ¿Qué tal se las gastan los presos privilegiados en nuestro país?

SUELDO DE MAESTRA

Sea culpable o no, el caso es que “la maestra” llevaba una vida tan ostentosa como la del impresentable “líder” petrolero Carlos Romero Deschamps con ranchos, casas en zonas residenciales de Chiapas y San Diego. California, departamentos de lujo en Miami y la CDMX, cruceros en yates y viajes en aviones privados y para completar el look: cirugías plásticas, lipos en clínicas y hospitales selectos, masajes, jacuzzis, ropa, calzados y accesorios de diseñador y, por ejemplo, para guardar sus tarjetas, pasaporte, maquillajes y demás, disponía de bolsos de hasta 5 mil dólares – más de 50 mil pesos de aquellos de cuando el dólar estaba a 12,50 pesos- lo cual nos pareció una barbaridad ante los miserables sueldos de sus representados.

El día que los columnistas le evidenciaron  sus derroches y ostentaciones, dijo que todo lo que tenía era producto de años de esfuerzo y trabajo, y cuando fueron más insistentes aseguró que además de sus ahorritos su abuela le había heredado unos centenarios lo cual, históricamente es un recurso muy trillado para justificar inexplicables enriquecimientos en el ámbito político a personajes a quienes por último, la conseja popular certifica que “ni abuelas tuvieron”.

Esto y muchísimas cosas más pasaban por nuestra mente cuando de pronto reaccionamos con la aseveración a tono de compromiso del ya Presidente Electo, de que el Poder Ejecutivo federal “no será más el poder de los poderes, ni buscará someter otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia” ante lo que lastimosamente nuestra boca nos traicionó con un ¡Ajaaa!

¿SOLO TRABAJO Y ESFUERZO?

Que “la gente votó para que exista un verdadero Estado de Derecho, el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el porfiriato”, ¡Ajaaa! Volvió a resonar en nuestro cerebro.

No es que tengamos evidencia de que el próximo Presidente ya nos esté dando lecciones de “incongruencia institucional” pero, dando crédito a los politólogos, que nos dieron la regla de que en política “las coincidencias sólo son a conveniencia”, resulta que todavía no inicia y ya el próximo sexenio huele a autoritarismo, mezsuindad, soberbia, impunidad, a justicia a modo y a “cúmplase la Ley, pero sólo en los bueyes del compadre”.

La pregunta es: Y los jueces, magistrados y ministros, cuyos regios sueldos son garantía de independencia, rectitud y probidad, ¿Necesitaron casi seis años para resolver que todo lo imputado por los 4 Procuradores de Justicia que ha tenido el sexenio ( Jesús Murillo, Areli Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán) contra Gordillo, se disolvieron como pompas de jabón, a las primeras horas del día en que AMLO, de quien ahora fue aliada, dejó de ser “virtual” Presidente de México, Apá?Ojala nos equivoquemos y sólo sea un tabú más de nuestras mentes enfermas de tanto sospechar. Nada nos gustaría más que nuestras sospechas fueran infundadas.

“RUIDO” EN EL ALTIPLANO

Por otra parte, de verdad resulta sospechoso que siendo eternamente deseada, más bien anhelada, la construcción de la presa “La Maroma”, con colindancias en Catorce, Charcas y Cedral, municipios con crónica escases de agua. como la mayor parte de SLP, ahora surjan grupos de supuestos campesinos para atacarla.

No es lógico que agricultores de lugares donde el privilegio del agua entubada en casa es esporádico, con un  líquido turbio no potable que les obliga gastos de  más de 500 pesos mensuales en promedio, en agua para tomar ya que allá las botellas de agua cuestan más que cualquier refresco  endulzado y coloreado.

Y no se digan los pequeños propietarios de hatos ovinos o caprinos, y de parctierras de temporal que ya nadie cultiva pues prácticamente las ven calcinarse bajo los potentes rayos del sol, mientras  los viveros tecnificados, de los Segovia, los Toranzo o sus prestanombres, florecen pues hasta la mano de obra es a como ellos quieran.

¿De verdad cree usted  que estos ”manifestantes” en su sano juicio, estén contra una infraestructura hidráulica tan importante que, cuando opere mandará al olvido la sed, la sequía y la miseria en esas latitudes?

Tal vez el único problema sean los que perderán esa abundante y barata mano de obra o esos caudales que ahora tendrán que pagar y que a las autoridades se les olvido “vender socialmente la obra a las comunidades. ¡Cosas de la burocracia, ya sabe usted!.

FIESTAS EN PUERTA

Y no sin antes consignar que, una vez iniciado el ciclo escolar 2018-2019, desde el pasado lunes, el equipo del rector Manuel Fermín Villar Rubio trabaja a marchas forzadas en el programa de actividades para celebrar en septiembre, el mes de la Universidad; aquí nos leemos el próximo miércoles.