Don't Miss

UNAM rinde homenaje al poeta peruano César Vallejo

By on 10 agosto, 2018

Conferencias, mesas redondas y la proyección de un cortometraje, son algunas de las actividades con las que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde homenaje al escritor y poeta César Vallejo, cuya obra “Los Heraldos Negros” cumple 100 años de su publicación.

Con esta serie de actividades, que se realizan del 7 al 9 de agosto, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y la Embajada del Perú en México buscan celebrar la obra del literato peruano, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX, además de ser el máximo exponente de las letras en su país.

En la inauguración de estos eventos culturales, el director del CIALC-UNAM, Rubén Ruiz Guerra, refirió que pensar, reflexionar, recuperar el día, la imagen y poesía de César Vallejo es una tarea muy importante para el instituto, “porque estamos hablando de una de las figuras principales de la literatura, no solo en la lengua española, sino en general del siglo XX”.

A su vez, el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, comentó que “Vallejo es para los peruanos algo vivo, es lo que recitan los niños en los colegios, lo que los políticos nos repiten cuando quieren parecer comprometidos, en fin, Vallejo es algo que para los peruanos no es algo académico, no es algo que se aprende, es algo que se vive, sobre todo para los peruanos”. El diplomático aseguró que para la embajada es un honor y privilegio que la UNAM quiera recuperar a 100 años de su publicación “Los Heraldos Negro”, no solo la memoria, sino la vigencia del autor.

Porque Vallejo tiene mucho que aportar para la agenda y los problemas que aún tenemos pendientes, como aquellos de desigualdad social, de vinculación con el mundo, temas que no solo se llevan en la cabeza, sino en el corazón”, expresó.

Para Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, César Vallejo es un modernista que compara con el nicaragüense Rubén Darío y el mexicano Ramón López Velarde; un vanguardista que luchó en la búsqueda por la innovación y la verdad, con una conciencia comprometida no solo con el lenguaje.

En Vallejo puede entenderse su lucha con el lenguaje, su afán por expresar lo que está más allá del lenguaje diario y las palabras comunes y corrientes; la de Vallejo podríamos palparlo de viva voz en una lengua viva, descarnada, donde el oficio quedaba subordinado a la expresión y la palabra al aposento”, explicó.

About Redaccion El Heraldo SLP