Refirma JMC compromiso a favor de los pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, refrendó su compromiso y trabajo a favor de las comunidades de la entidad, ya que enriquecen nuestra diversidad y suman en temas como la medicina tradicional, gastronomía, agricultura, literatura, lingüística, astronomía, música, danza, entre otras.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que en el estado conviven varios pueblos indígenas como Náhuatl, Tenek y Xi’oí, y por procesos migratorios cohabitan sobre todo en la capital del estado: Triquis, Mixtecos, Otomís, Maza-huas, y Wirrárikas de otras entidades de la república.

Reiteró la labor de su administración para preservar y difundir los valores y principios de las comunidades indígenas que permiten que nuestra sociedad se consolide como una de las más diversas del país, con respeto a sus ideales e integrándolas al desarrollo integral de San Luis Potosí.

En relación del desarrollo de la Zona Metropolitana derivado de la generación de empleos y atracción de inversiones nacionales y extranjeras, Carreras López, aseguró que es fundamental la participación de todos los sectores sociales, académicos y gubernamentales, especialmente, en el ámbito municipal para definir el Plan del Centro de Población Estratégico, que permitirá definir una ruta a largo y mediano plazo de crecimiento de esta región.

Puntualizó que para este importante la participación de especialistas para definir aspectos fundamentales y establecer el área de cobertura del este plan, así como determinar la dinámica de crecimiento poblacional, infraestructura, servicios sociales, escuelas, vialidades, entre otras.

El mandatario estatal reiteró entrevista la importancia de la ampliación de los polígonos que otorgó la Comisión Nacional de Vivienda dentro de la Zona Metropolitana que permitirá la creación de vivienda social, los cuales tienen importantes subsidios federales, para que la población cuente con un patrimonio solido.

En otro tema, felicitó al Presidente Electo de la República Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Instituto Nacional Electoral entregará la constancia correspondiente, por lo que convocó a la suma de todos los sectores para sacar a delante a todo el país pero –en especial- a San Luis Potosí.