Don't Miss

Ratifican diputados a Luz María Cabrero como Magistrada Numeraria del STJE

By on 10 agosto, 2018
  • Fue ratificada para el periodo del 4 de noviembre del 2018 al 3 de noviembre del 2024.

En sesión solemne y con la presencia del licenciado Juan Ramón Nieto Navarro y el magistrado Juan Pablo Almazán Cué, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno de la LXI Legislatura tomó protesta de ley al contador público certificado Héctor Vicente Mayorga Delgado como titular de la Unidad de Evaluación  y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para el periodo del 13 de agosto del 2018 al 12 de agosto de 2022.

También tomó protesta de ley a la licenciada Luz María Enriqueta Cabrero Romero (ratificada) como Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí para el periodo del 4 de noviembre del 2018 al 3 de noviembre del 2024.

En sesión extraordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó, con 23 votos a favor y 2 abstenciones, la ratificación de la licenciada Luz María Enriqueta Cabrero Romero como Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí para el periodo del 4 de noviembre del 2018 al 3 de noviembre del 2024.

También aprobó por unanimidad expedir la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí; así como la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos para el Estado de San Luis Potosí.

Aprobó por unanimidad reformar adicionar el artículo 52 Bis de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que de los ingresos obtenidos por el concepto de asistencia social establecido en la Ley de Hacienda del Estado, el Ejecutivo del Estado en base a su suficiencia presupuestal podrá destinar recursos a instituciones públicas y privadas dedicadas a atender emergencias y situaciones de desastre, siempre y cuando cumplan los requisitos aplicables de los artículos 66 y 67 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Fue aprobado por unanimidad reformar el artículo 6º de la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que la SEGAM diseñará, formulará e instrumentará las políticas estatales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos del cambio climático; y la promoción del desarrollo de programas y estrategias estatales de acción climática, en concordancia con la política nacional.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de armonizarla y establecer que nuevas reglas y disposiciones que se han mandatado en el tópico de deuda pública.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que se debe impulsar la paridad en la asignación de puestos directivos en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto centralizada como paraestatal.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que queda prohibido a los operadores del transporte público de cualquier modalidad obstaculizar, impedir o negar el servicio público de transporte a adultos mayores, niños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de  Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que cuando fallezca un trabajador que hubiere pasado a ser pensionista por invalidez ajena al servicio, sus beneficiarios recibirán una pensión igual al noventa por ciento de la que hubiera correspondido al trabajador.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que se debe vigilar tanto el operador, como el concesionario, que no se tapen u obstruyan  los lentes de las cámaras instaladas en las unidades del transporte público; además, para que haya una mayor protección a los adultos mayores al utilizar este servicio.

Se aprobó por unanimidad que el Congreso del Estado de San Luis Potosí se adhiera al exhorto del Congreso de la Unión sobre implementar medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de residuos peligrosos.

Fue aprobado por unanimidad el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente al mes de junio del año en curso. También la reestructuración de comisiones legislativas del Poder Legislativo.

Se aprobaron por unanimidad los dictámenes que autoriza al ayuntamiento de Venado donar 114 lotes de terreno, ubicados en el predio denominado Colonia San Francisco, inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí; al ayuntamiento de Matehuala a donar en favor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, un terreno propiedad de dicho ayuntamiento, ubicado en Carretera Federal 57 s/n, tramo Saltillo – Matehuala, en el ejido Rancho Nuevo, con una superficie de 20,014.00 metros cuadrados, inscrito en el Instituto Registral y Catastral de Matehuala; y a la Auditoría Superior del Estado a desincorporar y dar de baja del inventario general de bienes muebles e inmuebles, mediante la modalidad de compraventa en subasta pública, cinco vehículos de su propiedad.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 1º. del Decreto Legislativo número 865, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2017; y  autorizar al ayuntamiento de Alaquines dar de baja del inventario general, nueve bienes muebles de su propiedad, mediante la modalidad de venta por subasta pública.

Se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes las iniciativas que buscaban reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas; Ley de Fomento a la Vivienda; Ley de Tránsito; y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado de San Luis Potosí. Además se desecharon por improcedentes solicitudes de donación de terrenos de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles.

Al inicio del periodo extraordinario se rindió un minuto de silencion, por separado, por el sensible fallecimiento del exfuncionario Ramón Cerrillo López y Guillermo Díaz Salinas, hermano del diputado Jorge Luis Díaz Salinas.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ayuntamientos; organismos paramunicipales e intermunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas. Además, se declaró la caducidad de tres iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó a la Diputación Permanente a sesionar a partir de las 10 horas del lunes 13 de agosto del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.

About Redaccion El Heraldo SLP