EU y México van por un acuerdo en reglas de autos esta semana

Negociadores de Estados Unidos y México trabajan para llegar esta semana a un acuerdo sobre automóviles como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permitiría a Canadá reincorporarse a las negociaciones y avanzar hacia la solución de los temas más difíciles que afectan a las tres naciones, de acuerdo con tres personas con conocimiento de las discusiones.

En entrevista radiofónica, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en la fórmula de la regla de origen de autos podría quedar establecido, más allá del tema salarial, que el 50 por ciento del contenido del vehículo o autoparte puede estar fabricado en México, sin embargo, esto todavía se está discutiendo.

«Aquí el tema fundamental es que hoy una parte del automóvil se hace en EU y en Canadá, donde los salarios son diferencialmente superiores, lo importante es que en esa fórmula puede quedar establecido en su aterrizaje que un porcentaje muy importante puede estar desarrollado en México, mucho más allá del 50 por ciento», apuntó Guajardo.

Lograr un acuerdo sobre automóviles en el TLCAN permitiría a EU dirigir su atención a las demandas que sólo afectan a Canadá, como aumentar el acceso de los estadounidenses al mercado de lácteos al norte de la frontera.  También dejaría los asuntos más complejos que afectan a las tres naciones, como la llamada cláusula de extinción y los paneles de resolución de disputas, para que sean resueltos con todos los países en la mesa, de acuerdo con las fuentes, que solicitaron guardar su identidad, debido a que se trata de negociaciones privadas.

Respecto a dos de los temas tóxicos que están en el aire en las discusiones, la estacionalidad en productos agrícolas y la cláusula sunset, Eugenio Salinas, secretario técnico del ‘cuarto de junto’, aseguró que Guajardo les reafirmó en una reunión el día martes que son líneas rojas que no se cruzarían.  «Fue muy claro el secretario, no están en la mesa, ahí no hay de que si más años o menos (en la cláusula de extinción); ni estacionalidad para algunos productos. Los dos temas son líneas rojas que no se cruzan y no están para México a discusión», aseguró Salinas en entrevista.