Suman 90 casos de enfermedades transmitidas por vector: SSE

La Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que a la fecha se han presentado 90 casos relacionados con enfermedades transmitidas por vector, principalmente en municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

Detalló que de esos 90 casos; 84 casos son de dengue clásico (no grave) y 6 casos de Zika, cuatro de ellos en embarazadas en control y seguimiento.

La funcionaria estatal dio a conocer que todos los casos de dengue se ubican en municipios dentro de la Jurisdicción Número VI; con respecto a los casos de Zika, precisó que éstos se han presentado en Ciudad Valles, Rioverde, Tamasopo, El Naranjo y Tamazunchale, y que todos los casos han cursado favorablemente sin complicaciones.

“Este año tenemos mayor presencia del vector que provoca dengue en los municipios de Tamazunchale, Axtla y Matlapa, aunque debemos de recordar que el mosco transmisor lo tenemos en toda la huasteca, zona media y centro, incluso Altiplano, por lo que debemos siempre ejercer una cultura de la prevención para evitar la propagación del mismo”. Indicó Mónica Liliana Rangel.

Volvió a detallar que el mejor sistema para evitar la propagación del Dengue y Zika es la limpieza en casa y la descacharrización, esto para evitar criaderos de moscos: “Esta es una labor en la que participan de manera conjunta la comunidad, los ayuntamientos y las autoridades de salud”. Puntualizó.  “Nosotros a través de las jurisdicciones estamos redoblando la guardia con las autoridades municipales y las comunidades que se integran a llevarla a cabo y con ello realizamos acciones de control y eliminación de vector.

Somos una zona endémica, ante las lluvias y el traslado de población de un lugar a otro, se puede incrementar el riesgo de que se incrementen casos”. Agregó la directora de los Servicios de Salud en la entidad.

Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a la población porque si bien todas las enfermedades de vector tienen un curso favorable (es decir no son mortales), sí pueden complicarse por alguna patología secundaria de una persona, “También es cierto que una persona que ya presentó un cuadro de dengue clásico se puede agravar si lo adquiere nuevamente o si registra un caso de dengue hemorrágico y éste si es muy peligroso”. Alertó.

Finalmente, la Secretaria de Salud de San Luis Potosí Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a hacer un frente común ayuntamientos, población y sector salud, a fin de prevenir y combatir este tipo de enfermedades de vector.