Poder Judicial a favor de endurecer la pena contra los feminicidas en SLP

  • Actualmente el Código Penal del Estado establece una sanción de 50 años de cárcel

Los homicidios que al concluir la investigación, quedan calificados como feminicidios, requieren de una sanción penal ejemplar, consideró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, el magistrado Juan Paulo Almazán Cue.

Expuso que tales casos, podría considerarse el desarrollo de una nueva reforma legislativa, para castigar a aquellas personas cuya culpabilidad queda demostrada por la Fiscalía General del Estado y acreditada por una autoridad judicial. Además, recordó que la reforma más reciente, fijó una pena de 50 años de cárcel, para las personas culpables de feminicidio.

 Almazán Cue magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reiteró que este delito requiere de una sanción ejemplar. “Sí se requiere de esa manera, sin minimizar una muerte, eso es muy lamentable, y de impacto para la sociedad. Con las reservas, sin embargo reconozco que sí puede considerarse endurecer aún más estas penas”, añadió.

 Consideró que se requiere de un análisis detallado, porque debemos recordar que las penas de más de 50 años de prisión, son vistas con reserva a niveles internacionales, además que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se base en un esquema restaurativo, no punitivo.

 Juan Paulo Almazán explicó que en los casos conocidos por el Poder Judicial Estatal, las personas vinculadas a proceso por el delito de feminicidio, sí han buscado ampararse en esos casos. “Eso reflejaría, sí hay un temor por ser procesados por ese delito”, acotó.

 No precisó la cantidad, pero dijo que este derecho que tutela la Constitución, para recurrir a medios de impugnación como es el juicio de amparo, se ha solicitado en varios casos donde los imputados, están acusados de cometer feminicidios.