Cosas de la ciudad: San Luis Potosí contará con cinco Fiscalías Especializadas

 

  • Protestas de huastecos contra el fracking llegan a la capital potosina
  • Buscará JM Carreras la creación de un área natural protegida en la Huasteca

Por: El Diablo Cojuelo

COORDINADOR “QUEMADO”. – Al igual que los integrantes del próximo Gabinete del Gobierno Federal y algunos de los posibles subsecretarios, circula a nivel nacional un documento con los nombres de los Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo, los “súper delegados” de AMLO. Junto con el Estado aparece su nombre, su foto y un apartado con el subtítulo de datos de cada uno de ellos. En el Caso de SLP, como ya todos sabemos se trata de Gabino Morales Mendoza, y en el anexo de datos se señala: “Presidente del CEE de MORENA. A partir de su designación como Delegado del Estado, un sector de la militancia se ha opuesto por supuestos abusos en el manejo de los recursos del partido en promoción personal”.
DECISIÓN EN MANOS DE AMLO.- Obvio que esta información ya es del conocimiento del próximo presidente de México. Veremos si prospera la inconformidad de la militancia de Morena o se mantiene la decisión inicial de López Obrador.
PROTESTAS LLEGAN A SLP.– Dirigentes de organizaciones y líderes huastecos trasladaron sus protestas contra el fracking a la capital y ayer se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, exigiendo a los diputados que legislen para prohibir este tipo de explotación de las riquezas en la región por parte de Pemex. Denunciaron que en Ébano y San Antonio se han realizado exploraciones y ya se tienen permisos para la utilización de explosivos.
APOYO LEGISLATIVO. – Los inconformes fueron recibidos por una comisión legislativa,integrada por el presidente de la Jucopo, y de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y del Trabajo del Congreso, Héctor Mendizábal Pérez, Jesús Cardona Mireles y José Belmárez Herrera, quienes les ofrecieron su total apoyo al considerar que el daño a los mantos freáticos de la huasteca y ecosistema serpia irreversible.
SE REÚNEN CON JM CARRERAS.– Por la tarde, en lo que fue el antiguo Congreso, dentro de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal JM Carreras, recibió a los manifestantes huastecos en donde les informó que planteara al próximo presidida de México, AMLO las inquietudes de las comunidades, así como para crear una iniciativa para la implementación de un área natural protegida en la Huasteca.
RESPUESTA OFICIAL.– También les informó que con fecha del 1 de agosto mandó un oficio dirigido al Secretario de Energía para aclarar si existían prácticas de fracking en territorio potosino, el cual fue contestado el 6 de agosto, aclarando que la única actividad extractiva de petróleo autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el Estado es la continuidad de los trabajos en la asignación de Ébano, la cual no contempla técnicas de fracking.
SLP DE LOS MEJORES.– El Estado potosino está entre los mejores destinos para la inversión en México, señaló el Vicepresidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Pablo Vázquez Rodríguez, al inaugurar el 5º Foro Inmobiliario AMPI que se realiza en SLP. En su intervención JM Carreras, refrendó su compromiso por el crecimiento integral de la entidad.
UN ÉXITO TEATRO DEL PUEBLO. – Dentro del ambiente ferial potosino, comentamos que las noches de Teatro del Pueblo de la Fenapo han sido sumamente exitosas y muy bien recibidas por los visitantes que ha lucido abarrotado en prácticamente todas las presentaciones. El presidente del Patronato, Manuel González Matienzo, señaló que este año se hizo un esfuerzo especial para que en este escenario se presentaran artistas de gran calidad y para todos los gustos, del cual pueden disfrutar de forma gratuita todos los asistentes.
CINCO FISCALÍAS ESPECIALIZADAS.- SLP contará con cinco Fiscalías Especializadas para combatir los delitos, de acuerdo a lo adelantado por el presidente de la Directiva del Congreso Fernando, Chávez Méndez, al referirse a la la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que hoy se somete a votación del pleno legislativo.

SUS FUNCIONES. – Serán en materia de Desaparición Forzada de Personas; para Prevenir la Trata de Personas; para Sancionar la Tortura; para la Atención a los Pueblos Indígenas y para la Atención de la Mujer.