Ven en el Presupuesto resquicio para ahorro; se revisa Prospera, entre otros programas

Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos del nuevo gobierno federal, adelantó que la reestructura del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 implicará hasta 400 mil millones de pesos de ahorro, que saldrán de diversos recortes, entre ellos de programas sociales que no contribuyan a reducir la pobreza, pues están en revisión los 150 programas sociales que hay, incluido Prospera.

De igual manera, destacó que 2019 será el primer año en que el salario mínimo rebase al alza la línea de bienestar mínimo y adelantó, además, que sí habrá un Consejo Fiscal Independiente, para lo cual ya están en pláticas con las organizaciones sociales que lo promueven, pues éste servirá para “supervisar la conducción de la política fiscal del gobierno y que creemos que es necesario”.

Ayer, al participar en el foro Balance de las Reformas Estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el futuro subsecretario de Hacienda precisó que el cálculo de ahorro que se tiene, cuyo fin es reordenar el gasto y redirigirlo, sería de 350 mil millones de pesos a 400 mil millones, que se irán a programas de inversión y a estrategias sociales efectivas.

Ante los participantes del foro, Gerardo Esquivel dijo que “para obtener recursos, lo que se plantea es una revisión sistemática de los programas sociales, muchos de los cuales simplemente no contribuyen a reducir la pobreza. Muchos son incluso regresivos, tienen enormes duplicidades, etcétera. Se tendrán que revisar estos programas sociales que no tienen el impacto económico y social deseado.

“Se tendrá que revisar la discrecionalidad en el ejercicio del gasto, específicamente el Ramo 23 que, como se sabe, es una fuente de gasto importante hacia las entidades federativas y que ha estado vinculada a escándalos incluso de corrupción, de opacidad, de discrecionalidad; eso tendrá que revisarse”, dijo.

A pregunta expresa sobre el universo de programas sociales que están en revisión para mantenerse o cancelarse, Gerardo Esquivel precisó que están todos los 150 programas federales de atención social, incluido Prospera, que ha sido el programa social estrella desde su creación, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se llamó Solidaridad, y que ha cambiado de nombre desde entonces cada sexenio.

Respecto del Consejo Fiscal Independiente, aseguró que “la próxima administración está planteando la posibilidad de hablar con las organizaciones de la sociedad civil que han estado demandando la creación de este instrumento que serviría para supervisar la conducción de la política fiscal del gobierno, y que nosotros creemos que es necesario, que sería muy útil, que si hubiese existido posiblemente no hubiéramos tenido el aumento en la deuda pública en esta administración”.

Aclaró, además, que “todos estos elementos, el reordenamiento del gasto, con el objetivo no de una austeridad por sí misma, eso es muy importante entenderlo; no es una austeridad entendida como una política de reducción del gasto de corte conservador; es para reducir el gasto para dirigirlo a las cosas que se consideran prioritarias, y las cosas que se consideran prioritarias son, en primer lugar, un aumento significativo en la inversión pública”.