Desapariciones, masacres, ejecuciones y feminicidios no tendrán amnistía: Durazo

  • El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que la cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio que hoy predomina en el país.

El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo dijo que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones, feminicidios, trata de personas y migrantes, no serán parte de la llamada ‘Ley de Amnistía’ que promueve Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de los foros por la pacificación y reconciliación nacional en Ciudad Juárez, Durazo dijo que, “bajo ningún supuesto se integrará en esta ley los crímenes de lesa humanidad, así como las violaciones graves a los derechos humanos».

Solo los delitos no graves y los responsables de crímenes en los que no haya “violencia, ferocidad o barbarie”, serán aplicables a la amnistía.

En todo caso los posibles beneficiarios habrán de responder a los derechos de las víctimas y sus legítimas aspiraciones justicia, reparación del daño y las garantías de no repetición. Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen», insistió Alfonso Durazo.

En su mensaje, Alfonso Durazo dijo que uno de los primeros objetivos de este foro será »socializar la idea que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”, y propuso «construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos para construir la paz». Indicó que sólo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio que hoy predomina en el país.

Planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar por una política basada en un concepto integral de seguridad y con el imperativo de que por encima de todo está el ser humano», indicó.

Informó que se va a explorar «sin prejuicio ni estridencia todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz en el país, incluida la amnistía y el indulto».

Dio a conocer que se trabajará en torno a cinco ejes:

  1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
  2. Seguridad y justicia.
  3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.
  4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.
  5. Construcción de la paz.