SENER descarta actividades de fractura hidráulica en SLP

A través de un comunicado de prensa, Gobierno del Estado informó ayer que la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que no hay actividad autorizada por la dependencia para la extracción de hidrocarburos en la Huasteca Potosina, a través de las técnicas de fractura hidráulica (fracking).

En el boletín se señala que, ante el rechazo generalizado de los potosinos a esta posible práctica, el gobernador Juan Manuel Carreras, mediante un ofició, solicitó al titular de la dependencia descartará esa posibilidad.

En su respuesta, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, aseguró no hay actividades autorizadas en esa región para el uso de técnicas de fractura hidráulica (fracking).

En lo que refiere a las rondas 3.2 y 3.3 de exploración y extracción de hidrocarburos que tiene en proceso la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), no están incluidas áreas correspondientes al estado de San Luis Potosí, ni tampoco se prevé que se realice ninguna otra licitación en lo que resta de la presente administración.

El funcionario federal destacó que la única actividad extractiva de petróleo autorizada por la CNH a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el estado de San Luis Potosí, es la continuidad de los trabajos respectivos en la asignación de Ébano, “cuyas actividades no contemplan el uso de técnicas de fractura hidráulica”.

En lo que refiere a las rondas 3.2 y 3.3 de exploración y extracción de hidrocarburos que tiene en proceso la CNH, no están incluidas áreas correspondientes al estado de San Luis Potosí, ni tampoco se prevé que se realice ninguna otra licitación en lo que resta de la presente administración.

Asimismo el comunicado indica                 que por su parte, Petróleos Mexicanos aclaró, luego de que fuera publicada una nota en un diario de circulación nacional que en San Luis Potosí, no se cuenta con ningún proyecto de esas características en la zona mencionada en el texto, por lo que la información carece totalmente de veracidad y sustento.

En el área de Ébano se realizan actividades convencionales de exploración y producción desde hace más de 100 años, es decir, se extrae el petróleo sin aplicar las técnicas de fracking.

“La fuente consultada sobre este particular no cuenta con información fidedigna sobre el tema, por lo que la declaración que proporcionó al corresponsal no es verídica” finaliza el texto.