Cosas de la ciudad: Pugna en el Congreso por designar al titular de la Unidad de Evaluación y Control

 

  • La unión hace la fuerza; Sener da marcha atrás, no habrá fracking en la Huasteca
  • Sanciona Profeco a gasolineras, pero no da nombres ni ubicación

Por: El Diablo Cojuelo

CARTUCHOS QUEMADOS.– Son los que se manejan para integrar la terna de donde saldría el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC)de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Se menciona a Héctor Vicente Mayorga Delgado, ex director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y ex contador Mayor de Hacienda; Óscar Alarcón Guerrero, ex contralor estatal durante la administración de Fernando Silva Nieto; y a María del Carmen Aranda Manteca, ex contralora en el gobierno municipal capitalino de Mario García Valdez.
EL VIERNES SE DEFINE.- La terna que será publicada en los próximos días en la Gaceta Parlamentaria y será votada en la sesión extraordinaria del próximo viernes 10 de agosto, donde se tiene que conseguir una mayoría simple, es decir 14 votos de los 27 diputados.
PRI Y PAN TIENEN SUS “GALLOS”.- La pelea está entre los 12 legisladores conformado por los 8 del PRI, dos del PVEM y dos de Nueva Alianza, quienes impulsan a Óscar Alarcón Guerrero; contra otro bloque de 11 diputados que empujan a Héctor Vicente Mayorga Delgado, que forman los 7 del PAN y 4 del PRD.
LA “CHIQUILLADA” DEFINE.– Lo anterior deja a cuatro legisladores que podrían decidir la elección, que son Conciencia Popular, Morena PT y Movimiento Ciudadano. El bloque priista necesita dos que podrían surgir de entre los diputados Óscar Vera Fabregat, José Belmárez Herrera y Lucila Nava Piña; mientras que el bloque panista-perredista necesita tres de los cuatro y con el único que tiene posibilidades es con el morenista, Jesús Cardona Mireles.
CUATRO AÑOS EN EL CARGO.- Conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, el primer titular de le UEC durará en su encargo cuatro años. Su labor será primordialmente técnica de apoyo a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; con su puesta en funcionamiento desparece la Contraloría Interna de la ASE.
SURTE EFECTO LA PRESIÓN. -Pues ante el rechazo generalizado principalmente de los huastecos, de las autoridades municipales en funciones y alcaldes electos, el Congreso del Estado, la Iglesia, sector privado, pero principalmente el Gobierno del Estado, ayer se informó que gracias a la solicitud realizada por JM Carreras, ante el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, se logró que por escrito, mediante oficio, asegurara que no hay actividades autorizadas para el uso de técnicas de fractura hidráulica (fracking) en la Huasteca Potosina, para la exploración de hidrocarburos.
SLP NO ESTÁ INCLUIDO. – El funcionario federal, afirmó que en lo que refiere a las rondas 3.2 y 3.3 de exploración y extracción de hidrocarburos que tiene en proceso la Comisión Nacional de Hidrocarburos, no están incluidas áreas correspondientes al estado de San Luis Potosí, ni tampoco se prevé que se realice ninguna otra licitación en lo que resta de la presente administración. Lo anterior demuestra que la unión hace la fuerza y cuando los potosinos ven en riesgo su entorno, en este caso ecológico, saben luchar juntos para beneficio de todos.
MUTIS DE PROFECO. – Ya se ha vuelto común que la Profeco anuncie sobre la clausura de bombas de gasolina por despachar menos de un litro y que sancione a diversas gasolineras, pero en forma que se presta para pensar mal, nunca proporciona los nombres y su ubicación, para que los automovilistas las identifiquen y dejen de acudir a ellas. Como dice el dicho: no hagas cosas buenas que parezcan malas.
ENTREGA – RECEPCIÓN. – El Ayuntamiento capitalino, realizó el primer corte interno de entrega-recepción de la administración municipal, el cual se efectúo en forma transparente y apegado a la normatividad, señaló el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien indicó que las Direcciones Municipales cumplen con los requerimientos que coordina la Contraloría
OFERTAN EMPLEOS.- Durante la Fenapo empresas de SLP ofertarán más de mil 500 empleos, a través del módulo de la STPS, que está instalado en el Pabellón Industrial. Cada día llegarán nuevas empresas a buscar personas que quieran incrustarse en el sector productivo