Proyectan resguardo de Colección Paleontológica de SLP

Especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabajan en un proyecto para registrar la Colección Paleontológica del Àrea de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia dejará bajo resguardo de la entidad académica de la UASLP, todos los fósiles que han rescatado especialistas del área de la Geología y arqueología destacó Guillermo Alvarado Catedrático de la Facultad de Ingeniería.

Se trata de tesoros que forman parte del patrimonio paleontológico potosino, pues todas las piezas han sido descubiertas en diversas áreas del estado. Hablamos de municipios como: Rioverde, Charcas, Villa de Arista, Xilitla, Ciudad Valles, Cerritos, Cárdenas entre otros lugares en donde se han localizado fósiles a través de la comunicación entre la población con este especialista.

El geólogo de formación consideró que cada vez más la población toma conciencia de preservar su patrimonio histórico y por ello cuando descubren algo, se preocupan por conservar la historia de la región, pues consideró que es fundamental que todos los potosinos conozcan la riqueza que tiene todo el estado. Aseguró que el registro ante el INAH permitirá que estas innumerables cantidades de rocas, ammonite, colmillos, peces, caracoles y fósiles, entre otros objetos, no se pierdan y puedan ser utilizadas para investigaciones futuras.

Así mismo apuntó que dentro de esta colección quedará registrado ante el INAH el fósil del pezasthenocormus, de más de tres metros de largo, y que se estima tiene entre 140 y 160 años, pues es de la época conocida como el jurásico tardío o superior, y es considerado el eslabón entre la evolución de los peces óseos y cartilaginosos a los peces osificados, el cual fue descubierto en una localidad de Charcas San Luis Potosí en el 2002.

Tesoros como estos serán preservados para que la gente conozca la historia de la naturaleza y la evolución que han tenido a lo largo del tiempo.

Finalmente el docente quien también es presidente de la Sociedad Mexicana de Paleontología apunto que muchas de las zonas de San Luis Potosí tienen potencial paleontológico, lo cual es uno de los aspectos a desarrollar cuando se quiere realizar un geoparque, como se quiere llevar a cabo en la Huasteca Potosina, por lo que consideró que al menos en esta materia el estado está listo pues recientemente se ha comenzado a realizar exploración en el municipio de Xilitla para localizar fósiles de gran valor.