Entrenadores, Jueces y Federativos Potosinos destacan en Barranquilla 2018

Un gran trabajo el que realizaron deportistas de origen potosino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, al poner en alto el nombre de México con cada uno de sus logros e importante también reconocer que, así como ellos, también acudieron, a este significativo evento, entrenadores, jueces y federativos que radican en la entidad.

El primero de ellos, Osmín García, quien es presidente de la Asociación Potosina de Taekwondo y que, en esta ocasión como secretario de la Federación Mexicana de dicha disciplina deportiva.

Tuvo la encomienda de acudir a Barranquilla 2018, como delegado de las y los seleccionados de taekwondo y acompañarlos durante todo el proceso.

La delegación mexicana de taekwondo se quedó con el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe aportando 20 medallas (8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce).

En el raquetbol, deporte en el que San Luis Potosí es potencia a nivel nacional, México mostró poderío en estos Juegos Centroamericanos con las máximas figuras como Paola Longoria López y Daniel de la Rosa Ruiz;

 también viajó junto con ellos el entrenador potosino Fabián Parrilla, quien estuvo al frente del seleccionado varonil.

El raquetbol mexicano hizo marca perfecta con los seleccionados potosinos al obtener las seis medallas de seis disputadas en esta contienda deportiva regional.

En la natación, principalmente en aguas abiertas, destaca la presencia del profesor Cristóbal Ruiz, entrenador de María José Mata Cocco, quien obtuvo medalla de oro en la prueba de 10 kilómetros femenil, competencia que se realizó en la playa de Puerto Velero, oro en relevos 4x200m libre femenil y bronce en 200m mariposa.

Además de acompañarla como entrenador desde los primeros Juegos Centroamericanos de la atleta, en Veracruz 2014.

Destaca también la presencia de Antonia Ciapara San Vicente, entrenadora de Paulina Campos Martínez en gimnasia artística y ganadora de la medalla de bronce por equipos.

Antonia Ciapara lleva varios años como forjadora de talentos en San Luis Potosí y acudió como parte de la delegación mexicana a Barranquilla, Colombia.

Mención aparte y el reconocimiento a los jueces que participaron en este importante evento deportivo como es el caso del Juez Internacional FINA Rómulo Hernández Díaz, quien fue el único representante mexicano en la natación.

Hernández Díaz tiene dos décadas de experiencia como juez en competencias nacionales e internacionales, cuya trayectoria le han valido ser uno de los mejores a nivel global.

 Es originario del municipio de Tancanhuitz, perteneciente a la zona de la huasteca potosina.

Y en el bádminton, la reconocida juez internacional Irma Villalpando Neira, estuvo presente en partidos importantes como el encuentro por la medalla de bronce en dobles mixtos y la final de dobles varonil, como juez de servicio; finalizando con su participación, la asistencia de potosinos en Barranquilla 2018.