Arranca la Feria Nacional Potosina

Con hora y media de retraso y un buen de stands sin instalar (¿u ocupar?), pero en medio de una gran algarabía de potosinos ansiosos por com3enzarla a disfrutar, éste viernes se inauguró la edición 2018 de la Feria Nacional Potosina, nuestra arraigada mejor fiesta del año.

Acompañado del Edil Ricardo Gallardo Juárez, del presidente del Patronato de la Feria, Manuel González Matienzo y de Paulina I, reina de la FENAPO 2018, asi como representantes de los demás poderes del Estado y otros funcionarios estatales, el gobernador Juan Manuel Carreras cortó el simbólico listó al filo de las 13:35 horas bajo un candente sol y con la expectativa de que se superen los logros de años anteriores.

Luego, el contingente inició el clásico recorrido de todos los años por los diversos stands donde, la primera decepción de algunos asistentes fue enterarse que los descuentos de  Finanzas a los auto-tenientes sólo abarcan la expedición de licencias de manejo y no a otros impuestos vehiculares, pero en el stand de la Secretaría de Salud le toman la presión y de ser hipertenso le administran un tratamiento de emergencia si por algún motivo se le disparó; ya sabe usted, el intenso calor, el sol o algún inoportuno disgusto, etc.

A primera vista impacta la Expo Ganadera y Agroindustrial que a decir del presidente del Patronato, éste año contará con más de mil ejemplares de ganado bovino, caprino, ovino y equino, además que acudirán un buen número de productores que podrán adquirir ejemplares para mejorar sus hatos ganaderos. lo que hizo recordar aquel viejo comercial de una marca de cigarros donde se arriba un mundo de ganado. Impresiona de verdad, sobre todo a los amantes de la vida en el campo.

Este año hay nuevas áreas de diversión sin costo, como es el caso de Diverti2, un área con juegos de alta tecnología, una zona de inflables para los más chiquitines y una pista de patinaje, así como un nuevo foro donde se presentará un espectáculo de magia e ilusionismo, que se instaló en lo que era la zona del delfinario, además de un Mariposario y el tradicional Illusion On Ice y el Teatro del Pueblo, espectáculos que la ciudadanía puede disfrutar completamente gratis, aunque ésta vez la zona VIP estará reservada para quienes quieran aportarle donativos al patronato gozando de una cercanía, vista y mejor comodidad. Pero no se asuste, los costos son muy accesibles y el área se limita a un centenar de cómodos asientos. El resto, más de 13 mil, seguirá teniendo libre acceso.

Para terminar, FENAPO 2018 levantó su telón con una magnífica explosión de fuegos y luces artificiales que simultáneamente fueron seguidos de música ad hoc con las explosiones por lo que en momentos pareció que la pólvora bailaba y fue más arte que ruido.

SUTSGE SE REBELA

Ante desaires y desinterés por las demandas del SUTSGE, la organización sindical más importante del gobierno potosino, el gremio amenaza iniciar paros escalonados que podrían afectar a todos los potosinos tanto en la remisión de pagos y contribuciones como en la prestación de servicios.

Esto porque a medio año de presentado el pliego petitorio de éste año, todavía la Oficialía no se da por enterada de manera oficial ya que siempre pretexta dalta de tiempo y agendas imprecisas para en su lugar enviar representantes sin personalidad jurídica ni capacidad en el organigrama para asumir compromiso alguno.

Fuentes sindicales estiman que la postura de darles largas es un pretexto que tratan de justificar con un supuesto temor a que la próxima administración federal les eche abajo cualquier compromiso dado el anuncio de que reducirán gastos por nóminas y prestaciones.

Sin embargo el SUTSGE considera que esto no es más que un pretexto pues el todavía virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya dijo bien claro que “no se afectarán los derechos laborales de los burócratas sindicalizados y de base” asi que, insisten, ellos no se sienten amenazados por el cambio del gobierno federal. “Tal vez esperan que al entrar en vigor las nuevas medidas federales de austeridad, puedan convencernos de que no hay recursos para kis trabajadores, pero no lo van a lograr y aunque somos un gremio convencido de que todos los caminos deben llevarse por medio del dialogo, sabemos por declaraciones del propio secretario de finanzas, José Luis Ugalde, que para el 2019 el presupuesto de SLP tendrá un incremento sustancial del que no aceptaremos quedar fuera”, dicen.

A su vez el Oficial Mayor Elías Pesina se dice muy optimista de llegar pronto a una “solución negociada pues están abiertos al dialogo”. ¿A quién le cree usted?

JAQUE MATE AL PES

A propósito de contradicciones, desde el 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador presentó e instruyó a su comisión de entrega-recepción a iniciar la tarea y a su vez el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el proceso se haría sin trabas de ningún tipo, por parte de los funcionarios de su gabinete legal y ampliado.

En los primeros días todo pareció ir viento en popa pero con el paso de los días “alguien”, no sabemos si del lado lopezobradorista o del gobierno saliente, pero nos inclinamos por este último, porque le conviene más,  se advirtió que para completar el proceso les hacía falta personalidad jurídica y entonces fue cuando AMLO fue a su rancho de Chiapas a “reflexionar#.

De ahí para adelante las acciones se frenaron pero, el tabasqueño siguió manteniéndose en la agenda diaria de todos los medios informativos hasta que ya no había más tela de donde cortar, así que se logró el acuerdo para que la Sala Superior del Tribunal Electoral abandonara el tortuguismo con el que venía funcionando y resolviera las 300 impugnaciones que el Partido Encuentro Social interpuso a la elección Presidencial con la clara intención de que “le regalaran” el 0.30 por ciento de los votos que le faltaron el 1 de julio para mantener su registro como partido nacional.  ¿A cambio de qué?

El caso es que sobre la base de los 31 puntos porcentuales que hubo entre AMLO y Ricardo Anaya, desde la semana pasada el Trife acordó emitir la constancia de Presidente Electo al morenista, lo que en principio sería el próximo martes.

Finalmente el viernes anunciaron que será el próximo miércoles 8 de agosto cuando la emita y, para dejar bien claras las cosas dictaminaron improcedentes todas las impugnaciones del PES, partido con el que Morena compartió la candidatura de AMLO y que finalmente perdió el registro y se queda sin derecho a bancadas en el Congreso de la Unión y sin financiamiento público. Lo del PANAL aún sigue en veremos.

A FAVOR DE CARRERAS

Y no sin antes consignar que con el revés del Trife al PAN, que le revocó el triunfo del Fostrito VII y se lo adjudicó al PRI, SLP se convierte en el único Estado donde el PRI tendrá 3 diputados: Sara Rocha en el Distrito I, el impresentable Oscar Bautista en el Distrito III y ahora Bernarda Reyes, por el Distrito VII, lo que sin duda hablará en favor del gobernador Juan Manuel Carreras pese a que el PAN asegura que impugnara en la instancia superior; aquí nos leemos el próximo miércoles.