Cosas de la ciudad: Buscan empresarios huastecos crear el Tren Turístico SLP – Tampico

Por: El Diablo Cojuelo

TREN TURÍSTICO.- Empresarios huastecos están impulsando la iniciativa para el proyecto del tren de pasajeros San Luis Potosí-Tampico, para lo cual buscan un acercamiento la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), concesionarios de las vías, pero… el problema es que se requiere de una inversión de más 100 millones de pesos, por lo que se busca el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal.
“CHEPE” POTOSINO. – Sería similar al «Chepe» de Chihuahua, que realizaría un recorrido desde la capital potosina hasta Tampico, pasando por la Zona Huasteca, con un recorrido turístico por nueve túneles que existen en este tramo. El proyecto tiene el aval del secretario de Turismo estatal y sería fructífero que se llegara a concretar.
QUITAN AL PAN DIPUTACIÓN. – Luego de lo cerrado de la votación Federal de Tamazunchale, en donde inicialmente el PAN, con su candidato, Marcelino Rivera Hernández, había a obtenido el triunfo y constancia de mayoría con una diferencia de menos de 100 votos, el PRI y su abanderada, Bernarda Reyes Hernández, impugnaron varias casillas ante el Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien revirtió la votación, al anular cinco casillas dándole el triunfo a la priísta por tan sólo cinco votos de diferencia.
PAN IMPUGNARÁ.– La decisión no gustó para nada al PAN, quien ya declaró que impugnará el fallo de Sala Monterrey ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscando que se confirme el triunfo de Marcelino Rivera Hernández como Diputado Federal por la Coalición Por México Al Frente. Veremos en que acaba este caso, en donde la decisión de los habitantes del VII Distrito Federal de la Huasteca, pasó a segundo plano y quienes determinarán serán los magistrados.
RATIFICAN TRIUNFO DEL PRD.– La misma Sala Regional de Monterrey ratificó el triunfo de la candidata del PRD a diputada federal por el VI Distrito de la capital, Guadalupe Almaguer, quien obtuvo una diferencia de 764 votos sobre Amelia Araiza, de Morena.
GRAN RESPUESTA A LA FENAPO. – Gran respuesta de los potosinos se ha registrado durante los primeros dos primeros días en la Fenapo. Sus visitantes disfrutan de una gran variedad de espectáculos gratuitos, afirmó el Presidente del Patronato, Manuel González Matienzo, para hoy se presenta en el Teatro del Pueblo los Cadetes de Linares y lunes 6 la presentación estelar de Celso Piña.
REFORMA EDUCATIVA. – Aunque realmente en SLP no ha habido un fuerte rechazo a la Reforma Educativo, directivos del Cobach, afirman que es necesario analizar su continuidad y citaron que ha traído beneficios como el hecho de que los mejores perfiles sean los que estén frente a grupos. La verdad que cualquier ley tiene sus pros y contra, lo ideal es que se deje lo positivo y se elimine lo negativo.
ALUMBRADO PÚBLICO.– El Gobierno capitalino puso en operación alumbrado público en 35 nuevos conjuntos habitacionales, luego que unieran esfuerzos con fraccionadores para que el alumbrado funcionen en fraccionamientos nuevos. Cabe destacar que los inmobiliarios llevaban hasta 10 años intentando cumplir, pero se toparon con evasivas
FONDOS PARA LA CEGAIP. – Buena la noticia de que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) podrá gestionar y recibir fondos de agencias donantes particulares y públicas, nacionales y extranjeras, en los términos que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí. En la misma situación se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

PRESUNTO FEMINICIDA. – Pues la Fiscalía del Estado se anotó un punto a su favor al detener al presunto responsable del feminicidio ocurrido la semana pasada en el Fraccionamiento Jardines del Estadio. El crimen causó conmoción entre la sociedad potosina, luego de que una mujer de 51 años fuera privada de la vida a puñaladas en el cuello en el interior de su domicilio. El supuesto homicida en el ex esposo de la víctima.