- Detectan graves irregularidades
- Serán aprobados 57 dictámenes
De acuerdo a información extraoficial de la Comisión de Vigilancia, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016 del municipio de Ébano será la única de los 58 municipios que el Congreso del Estado propondrá para repetirse durante la sesión extraordinaria del próximo 10 de agosto.
Cabe recordar que durante el años 2017, el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo fue protagonista junto con el ex diputado y entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Enrique Flores Flores, del video escándalo de la “Ecuación corrupta” donde se evidencia el presunto blanqueo de cuentas públicas, lo que derivó en el rechazo de los dictámenes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la contratación del despacho externo “De la Paz Costemalle DFK” para que aplicara una auditoría al desempeño del órgano fiscalizador.
En la revisión de la Cuenta Pública 2016 de Ébano, la ASE hizo observaciones por más de 40 millones de pesos en donde resaltan traspasos bancarios irregulares y hasta compra de autos de lujo.
Información extraoficial de la Comisión de Vigilancia revela que en la revisión del despacho externo a la ASE en torno a la Cuenta Pública 2016 de Ébano se encontraron irregularidades y “vicios tendenciosos” para perjudicar al alcalde Crispín Ordaz Trujillo, quien en el proceso electoral de este año logró la reelección.
En la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado del próximo 10 de agosto, la Comisión de Vigilancia someterá a votación en paquete los 58 dictámenes presentados por “De la Paz Costemalle DFK” donde en 57 de ellos el grado de substanciación de las observaciones a la ASE alcanza el 60 por ciento, por lo que serán aprobados y los informes originales validados.
Sin embargo, el único con base en lo detectado por el despacho externo al trabajo de la ASE que se propondrán que se repita todo el proceso de auditoría será el del municipio de Ébano, en la Huasteca Potosina.