No habrá fracking en la Huasteca: ALT

El Gobierno del Estado, como representante de los potosinos, se sumará al reclamo que han hecho cientos de habitantes de los municipios huastecos, que se oponen al fracking para la explotación de yacimientos detectados de hidrocarburos, tipo gas shale en esta región, afirmó el Secretario General Alejandro Leal Tovías.

En entrevista, el funcionario se refirió a las manifestaciones de rechazo de los po-bladores de la zona huasteca, y dijo «yo les puedo decir desde este momento, lo vaticino, no habrá fracking», acotó.

Además, el encargado de la política interna, reconoció “que desde hace unos días tuvimos conocimientos cuando empezaron a tener reuniones habitantes de municipios de la Huasteca sur, alcaldes en funciones y electos, para externar esa preocupación”.

Admitió que a pesar que están detectadas reservas de hidrocarburos (gas shale), en municipios huastecos, identificadas por la Federación; el gobierno estatal, no conoce, ni proyectos específicos, como tampoco licita-ciones consideradas para la explotación de esos yacimientos.

Recordó que conforme a la reforma energética, ese tipo de yacimientos, así como campos petrolíferos, deben ser licitados para su explotación y aprovechamiento. “Además debemos ser puntuales en otro punto, éstos proyectos deben estar sustentados en una Ley de Consulta Indígena, para poder desarrollarlos, en ella los habitantes expresan su consentimiento o no, y pues ya hemos visto, cuál es el sentir de los habitantes”, concluyó.