Cosas de la ciudad: Análisis poselectoral; los resultados del 1 de julio

 

  • Recursos de venta de boletos del Teatro del Pueblo serán para a causas sociales
  • Explotación de hidrocarburos de la Huasteca, con estricto apego a derecho
  • El Ayuntamiento de San Luis Potosí no dejarán temas pendientes

Por: El Diablo Cojuelo

POST ELECTORAL. – En las pasadas elecciones de julio, participaron un total de 89 millones de mexicanos, el 63% del padrón electoral, en donde AMLO obtuvo el 53% de la votación. El más alto porcentaje desde Ernesto Zedillo, quien obtuvo el 49%, mientras que Vicente Fox, con todo y su efecto, sólo consiguió el 43%.
31 DE 32. –También es de destacarse que AMLO ganó en 31 de las 32 entidades federativas del país, incluyendo Nuevo León, en donde obtuvo el 33.5 por 33.4 de Ricardo Anaya. El único estado que perdió fue Guanajuato, ganado por el PAN, con 40.6% de Anaya, por el 30.2 de López Obrador.
DIPUTADOS DE MAYORÍA.– En lo que se refiere a los diputados por mayoría, el PAN ganó 5; PRI sólo uno; Morena ocho; la coalición entre PAN, PRD y MC, 65; la conformada por el PRI, PVEM y PANAL, 13 y la de Juntos Haremos Historia, que integraron Morena, PT y PES 208.
CÁMARA BAJA. – La Cámara de Diputados estará conformada por 191 legisladores de Morena; 82 del PAN; 61 del PT; 45 del PRI; 55 del PES; 27 de MC; 21 del PRD; 16 del PVEM y 2 del PANAL.
SENADO. – La Cámara Alta del Congreso del Unión quedará de la siguiente manera: Morrena, 55 posiciones; PAN, 24; PRI, 13; PRD, 8; PES, 7; PVEM, 7; MC, 7; PT 6 y PANAL 1.
DEBACLE TRICOLOR.-Los anteriores resultados confirman que Morena y AMLO fueron una aplanadora, en donde el peor librado fue el PAN; el PRD quedó en riesgo de desaparición; mientras que el PRI sufrió el peordescalabro de su historia, arrastrando consigo al PVEM y al PANAL, quien está a punto de perder su registró; mientras que el PT surge como la tercera fuerza política del país, superando al PRI y MC tuvo un crecimiento importante, sobre todo gracias a su triunfo en la gubernatura de Jalisco. El PRI no ganó ninguna.
CAUSA NOBLE.– Los recursos por venta de boletos para el Teatro del Pueblo serán donados a causas sociales, reiteró la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle, quien explicó que la llamada Zona con Causa, en el espectáculo de la Fenapo, serán administrados por las propias asociaciones civiles que los comercialicen, conforme a sus necesidades y demandas. Cabe señalar que al Teatro acuden miles de potosinos y solamente se colocaran 400 sillas para su renta.
JM CARRERAS CON EPN. – El gobernador JM Carreras se reunió con el presidente Peña Nieta para dar continuidad a las acciones al cierre de la administración federal. Abordaron temas específicos para dar seguimiento a la estrategia en el combate a la pobreza en SLP. También tuvo comunicación con Javier Jiménez Espriú, designado como próximo titular de la SCT federal, para apoyar el proceso de la descentralización de esa dependencia.
ESTRICTO APEGO A DERECHO. – En lo que se refiere a la posible explotación de hidrocarburos en la Zona Huasteca, el mandatario estatal dijo que hasta el momento su administración no cuenta con ninguna información oficial de las autoridades correspondientes al respecto; pero dejó en claro que es un tema que le compete al Gobierno Federal y que se deberá dar dentro del marco legal, sin afectar el medio ambiente y con respeto los derechos de las comunidades donde se podría realizar. “Primero se deben de definir cuáles serían las bases para su exploración y explotación para que estas actividades generan empleos y riqueza para el país y la región”, indicó.
NO DEJARÁN PENDIENTES.– El Ayuntamiento de San Luis Potosí no dejarán temas pendientes, manifestó el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien ordenó la coordinación entre dependencias para el cierre puntual de la administración municipal. Sobre la calle de García Diego, indicó que su rehabilitación concluirá en agosto.
LEY DE LA FISCALÍA. – El Congreso convocó a Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo 10 de agosto, en donde se aprobarían la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. También se vería la Ley de Salud Mental del Estado, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los de Trata de Personas.