Don't Miss

Atención a víctimas todavía es un reto para México, reconoce CNDH

By on 30 julio, 2018

Si bien se han dado pasos importantes para dar a conocer el tema y capacitar a los servidores públicos, la atención a víctimas y sistematización de datos en materia de trata de personas aún es un reto para México, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, el organismo recalcó la importancia de continuar los esfuerzos para implementar protocolos de prevención, detección e inspecciones en la materia, en campos agrícolas, con perspectiva de género y de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este punto en especial llamó al gobierno mexicano a ratificar el “Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, a cumplir con las recomendaciones que ha enviado respecto a con violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros agrícolas de origen indígena, posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas.

Advirtió que pese a los esfuerzos en el ámbito federal, así como a legislaciones locales, comités, unidades o fiscalías para la investigación de casos de ese tipo, en las entidades se carece de programas estatales con indicadores de cumplimiento y rendición de cuentas.

Además faltan estrategias de trabajo regionales, presupuestos etiquetados y, en general, de políticas sociales dirigidas al combate de las causas estructurales de la trata de personas como la desigualdad, la discriminación y la violencia, expuso en un comunicado.

A seis años de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se requieren mecanismos armonizados y coordinados entre los órdenes de gobierno para asegurar su implementación en el país.

La CNDH refirió que de acuerdo con el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 71 por ciento de las víctimas son mujeres.

La desigualdad de género es también evidente con las víctimas menores de 18 años de edad, ya que las niñas y las adolescentes representan 20 por ciento del total. En cuanto a las modalidades de explotación por sexo, se observa que las niñas y mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual en 96 por ciento, mientras que hombres y niños en cuatro por ciento.

Recordó que este organismo se ha unido a los esfuerzos que se realizan en niveles federal y estatal para conmemorar este día instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas y promover mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y proteger sus derechos, a través de la Campaña Nacional de Prevención “Libertad sin engaños ni promesas falsas”.

También se han difundido infografías para mujeres y jóvenes dirigidas a prevenirlas sobre la forma en que los tratantes utilizan las redes sociales para captarlas con fines de explotación sexual, la importancia de cuidarse de supuestas propuestas “románticas” y hacer conciencia sobre la trata de mujeres y niñas para la explotación en los trabajos forzados del hogar.

About Redaccion El Heraldo SLP