Cosas de la ciudad: La inseguridad está presente en toda la entidad

Por: El Diablo Cojuelo

A LA VUELTA DE LESQUINA.- Y ya está a la vuelta de la esquina la Feria Nacional Potosina, donde, como siempre ocurre, se manda vigilancia y los hechos violentos de cualquier manera están ahí presentes, pleito de pandilleros, pleitos entre borrachos y demás, lo bueno es que a algunos vendedores de bebidas embriagantes les negaron la autorización para extender el horario de la venta de su producto.
TAMBIÉN.– Donde también comienzan a afinar detalles para la celebración de la Feria Regional del Rebozo, la Fereb-2018, es en Santa María del Río, donde al parecer todo indica que será más de lo mismo, el evento se llevará a cabo en las calles del jardín principal y en la Plaza Martín Bautista y en el estacionamiento municipal, ya se han anunciado algunos grupos que estarán en el Teatro del Pueblo. Lo dicho, ninguna novedad; más de lo mismo.
ESCALADA.- Villa de Reyes, otrora pueblo donde se podía caminar a cualquier hora y por cualquier lugar, no solo de la mancha urbana, sino de todo el municipio, sufre desde hace tiempo una grave escalada de violencia y las autoridades, como siempre, se dedican a buscar a desobligados que no aportan los recursos económicos para sus familias, en lugar de enfocar esfuerzos a terminar con esa galopante inseguridad.
INSEGURIDAD.– Ya en ocasiones anteriores lo hemos comentado, la inseguridad está presente en toda la entidad, algunos dicen que es generalizada en todo el país, pero lo que nos debe preocupar es lo que pasa en nuestra patria chica, lo mismo ocurren ejecuciones en la huasteca que en la zona altiplano, zona media o zona centro, y lo malo es que en lugar de dar resultados efectivos, dan declaraciones y promesas de “reforzar” la seguridad, pero una pregunta; Qué seguridad van a reforzar, si no existe?.
QUE INFORMEN.-Luego de un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado potosino, pues es bien poco lo que se ha hecho al respecto y el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de un pronunciamiento exige que las autoridades estatales den un informe puntual y detallado de lo que se ha hecho al respecto, durante el primer año de haber sido creado esa dependencia.
EN AUMENTO.-Los feminicidios se han multiplicado, pocos son los criminales que han sido puestos tras las rejas, la mayoría se encuentran libres, inclusive algunos de ellos ni siquiera se e cuentan identificados, tienen razón cuando exigen una vida libre de violencia de las mujeres, igual el acceso a la procuración de justicia, a una investigación efectiva y a la verdad.
CONGRESO.- Por su parte en el Congreso, el pleno aprobó, por unanimidad, la propuesta de la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, para reformar la Ley de Educación del Estado, para coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, iniciando desde el ámbito educativo. Bueno, algo es algo, pero ojalá se llevara a la práctica y no quedara solo en el papel.
¡BASTA DE SIMULACIONES!– En la más fuerte crítica al Gobierno y Municipios el Consejo Ciudadano de la CEDH, les exigió que cese simulación de Alerta de Género en SLP y les hizo un llamado para que garanticen en forma efectiva el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres. La realidad que su activación de poco o nada ha servido en la entidad, en donde se mantienen los feminicidios en un número alarmante.
DENUNCIAS.- En sesión de la Diputación Permanente, se hizo del conocimiento del Poder Legislativo de diversas denuncias que se han presentado por irregularidades administrativas contra el ayuntamiento de la capital y otros tres municipio, al igual que contra el Fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera. La Secretaría de la Función Pública hizo del conocimiento a los diputados de los procesos abiertos contra cuatro municipios y el fiscal, esto en la correspondencia del día y canalizaron las denuncias a las comisiones de Gobernación, Justicia y  Vigilancia.