EPOC, enfermedad progresiva y mortal: Especialista

“El tabaquismo y la constante exposición al humo de leña –que todavía se usa como combustible en algunas regiones de nuestro país– son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual se caracteriza por la obstrucción persistente al flujo de aire, padecimiento que actualmente afecta a 251 millones de personas en el mundo, aseguró el doctor Jesús Javier Vázquez Cortés, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un padecimiento púlmonar progresivo y potencialmente mortal que se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire.

Sus principales causas con la exposición al humo del tabaco y la constante inhalación de humo de leña.

Afecta a millones de personas a nivel mundial y en México se calcula que el 7.9% la padece, afecta a mayores de 40 años y de forma igual a hombres y mujeres.

El doctor Vázquez detalló que información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que la EPOC será uno de los padecimientos que cobre más vidas a nivel mundial. Destacó que “de acuerdo con el organismo internacional en tan sólo dos años este padecimiento será la tercera causa de muerte”.

En conferencia de prensa, donde se presentó una nueva opción de tratamiento para la EPOC, el doctor Jesús Vázquez agregó que “la enfermedad está constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, misma que se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar –en los casos de enfisema– y generalmente se presenta en personas mayores de 40 años”.

Vázquez Cortés enfatizó que “se estima que en México el 7.9% de la población la padece”, y detalló que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres, quienes experimentan los síntomas más comunes que son: dificultad para respirar, tos crónica y producción de flema”. 

Y es que de acuerdo con el integrante de la SMNyCT, para quienes viven con EPOC las actividades cotidianas –como caminar, subir un par de escalones e incluso estar en reposo– implica un gran esfuerzo para respirar. “A medida que la enfermedad avanza, los pacientes experimentan exacerbaciones; es decir, episodios intensos de disnea, tos y expectoración que pueden durar días o semanas y requieren hospitalización”, dijo.

En este sentido, el doctor Marco Polo Macías, Gerente Médico Respiratorio de GSK México destacó, en el marco del lanzamiento de esta nueva terapia, que “la investigación y el desarrollo han hecho posible contar con una nueva opción terapéutica, que es una triple terapia conformada por esteroides inhalados y broncodilatadores de larga duración, que demostraron una reducción de hasta 25% en el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves, y en 34% las exacerbaciones graves que llevan a hospitalización, lo cual que permite a los pacientes mejorar su calidad de vida”.

Más aún, destacó que “cabe mencionar que esta favorable noticia es respaldada por el resultado del estudio multicéntrico e internacional llamado IMPACT, realizado en 37 países durante 52 semanas en el que participaron más de 10 mil pacientes con EPOC e historial de exacerbaciones”, refirió.

Finalmente, el doctor Marco Polo Macías resaltó que GSK continúa a la vanguardia en investigación científica de medicina respiratoria, gracias a su trabajo en colaboración con pacientes y la comunidad científica para ofrecer fármacos innovadores destinados a tratar síntomas y reducir el riesgo de que la enfermedad progrese en las personas que la padecen.