Don't Miss

Pese a cielo nublado, continuarán las altas temperaturas, alerta PCM

By on 27 julio, 2018

San Luis Potosí está considerado por el Sistema Meteorológico Nacional como uno de los estados de la república más afectados por la “Canícula” y sus efectos persistirán al menos 30 días más, lo que originará altas temperaturas a pesar de que el cielo se encuentre nublado, ya que las corrientes de aire serán excesivamente calientes y la sensación térmica continuará rebasando los 40 grados centígrados, informó el titular de Protección Civil en la capital potosina.

Félix Herrera Ortega destacó que este fenómeno climático se presenta siempre en el mes de julio y se estima una duración de 40 días, por lo que la principal recomendación es la hidratación continua y no exponerse al sol directo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, para evitar golpes de calor que suelen afectar en esta temporada, principalmente a los niños y adultos mayores.

Herrera Ortega conminó a los padres de familia y responsables de adultos mayores a permanecer alerta ante los síntomas de un golpe de calor, que si no es controlado, puede causar graves complicaciones, incluso la muerte. Agregó que la canícula son los 40 días más calurosos del año y según el Sistema Meteorológico Nacional, este año van del 14 de julio al 24 de agosto, por lo que aún continuarán las altas temperaturas y es primordial seguir las recomendaciones de alimentación fresca y mucha hidratación, además de evitar bebidas azucaradas.

Explicó que el golpe de calor es la elevación brusca de la temperatura en nuestro cuerpo y afecta principalmente a niños menores de 2 años, cuyo sistema respiratorio no se ha desarrollado por completo.

Los principales síntomas son: dolores de cabeza, mareos y náuseas, piel enrojecida, fiebre alta, dificultades respiratorias y taquicardia. En los adultos mayores, si tienen enfermedades previas, el calor excesivo puede agravarlas. La recomendación si detecta estos síntomas, es que el enfermo tome una ducha evitando el agua fría, permanezca después en un lugar ventilado, tome mucha agua y, si los síntomas persisten, acudir a un centro de salud u hospital.

Por último, el director de consideró importante recordar a la población que una de las principales recomendaciones en general es vestir con ropa ligera y de algodón de preferencia, y para los automovilistas es de vital importancia ventilar el auto antes de ingresar, por la acumulación de aire caliente que suele ocurrir, concluyó.

About Redaccion El Heraldo SLP