Por un cierre de sexenio enfático

En la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) del Campus Salinas, Luis Roberto Villa Salas estudiante del octavo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales realizó el proyecto “Robot móvil con una trayectoria basada en un sistema caótico de Lorenz”.

El estudiante dijo que el objetivo principal del proyecto es interpretar una función de un sistema caótico con un robot físico, pensando la forma que tomará al utilizar un plano del sistema caótico para poder ver una representación 2D, y que sea fácil que el robot interprete la función.

“En este caso, ya que es una parte de un sistema caótico hace impredecible el movimiento del robot, con lo que se vio que es demasiado útil para utilizarlo como sistema de seguridad para que este no pueda ser predicho”.

Mencionó que con un poco de matemáticas y programación, echó a andar el robot: “ciertamente no es difícil, pero hacer que este siga una línea del exterior cambia la dificultad, ahora pensar en que este siga una línea de una función o algo parecido, suena un poco más interesante”.

Villa Salas desarrolló el proyecto con un robot Lego Mindstorm basado en puntos matriciales. El robot ante una gráfica frente a la computadora calcula cuánto debe mover y girar, seguir la trayectoria, “lo utilizamos como un sistema de seguridad, ya que basa las funciones en sistemas caóticos impredecibles. Una vez adaptada la trayectoria el robot puede transitar a cualquier espacio sin necesidad de ser monitoreado”.

Dijo que es posible continuar con el proyecto: “ya que lo ideal sería agregar más funciones, como esquivar obstáculos logrando el robot recalcular la trayectoria que necesita seguir para evitar la colisión con dicho objeto. También se pensó implementar un método para que en base a una imagen y un camino sobre esta misma el robot siga dicha línea”.

Añadió que el material fue facilitado por la universidad, “lo único que necesitamos fueron conocimientos básicos de matemáticas,  y entusiasmo por llevarlo a cabo”.