El diputado local, Héctor Mendizábal Pérez denunció que el líder de la organización civil “Ganemos”, Óscar David Reyes Medrano, grabo sin su consentimiento una conversación con él y su compañero de bancada, Mariano Niño Martínez, con la cual intentaron chantajearlos. También, recordó que el ex aspirante a una diputación local por la vía independiente al inicio de la Legislatura se le acercó para gestionar un apoyo.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado señaló que la conversación se desarrolló en enero pasado en sus oficinas del Legislativo a petición del dirigente de “Ganemos”, Óscar David Reyes Medrano, quien le pidió que estuviera presente Mariano Niño.
Dijo que durante la reunión, Reyes Medrano les propuso que el diputado Niño Martínez renunciara a su curul y ellos no harán públicas las denuncias en su contra. Cabe hacer mención que en esas fechas el dirigente de “Ganemos” buscaba la candidatura independiente a la diputación del Distrito VII local, el mismo del que es representante Mariano Niño y que el PAN refrendó el pasado 1 de julio con José Antonio Zapata Meraz.
“De buena fe nosotros platicamos, en lo personal lo comenté con Mariano, accedió acudir a la reunión sin conocer el planteamiento y sin conocer la información de fondo, sólo fuimos avisados de que tenían información muy importante que querían hacernos un planteamiento, los recibimos en mi oficina aquí en Vallejo, obviamente grabaron la conversación sin nuestro consentimiento ni autorización, el planteamiento que hicieron fue que tenían información muy delicada referente a los apoyos, a la gestoría de mi compañero y que ellos lo que pretendían era que el diputado pidiera licencia a cambio de que no se hiciera pública esa información”, expuso.
Mendizábal Pérez manifestó que aunque en ese momento no sabían de qué se trataba respaldó la decisión de Mariano Niño de no renunciar a su diputación y defenderse de las acusaciones por la vía legal, “una persona que obra de buena fe no graba una conversación sin el consentimiento de la otra persona y eso es lamentable, pero no caímos en el chantaje y cada caso de todos los que se han mencionado, en especial los del propio Mariano los ha estado afrontando en la Fiscalía”.
Descartó que los ataques hacia su persona y al grupo de legisladores que forman provengan de “fuego amigo”; también descartó que se trate de una cuestión intrapartidista ahora que está por iniciarse la renovación de la dirigencia nacional; pero sí dejó en tela de duda que se trate de ataques por intereses dentro del mismo Congreso: “Prefiero no pensarlo así, puede ser pero no tengo los elementos para asegurarlo”.
Cabe recordar que “Ganemos” ha documentado presuntos desvíos de recursos de varios legisladores, entre ellos Niño Martínez a quien también acusó de simular la entrega de contendores de agua a una comunidad en Mexquitic de Carmona, pero la supuesta gestora negó la entrega.