Don't Miss

Cosas de la ciudad: Arrasa Morena en el Senado; PRI pasará a ser la 4ª fuerza política

By on 26 julio, 2018

 

  • La LXI Legislatura muy criticada por acciones de algunos diputados
  • AMO presentó su documento del Proyecto de Nación 2018-2024
  • ¡Estudiantes sin celular!, Cobach “prohibirá” uso de los dispositivos en planteles

Por: El Diablo Cojuelo

ARRASAN MORENA EN EL SENADO. – Aunque no es aún oficial, ayer circuló a nivel nacional la lista de senadores de Mayoría Relativa y Primera Minoría que estarán en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en donde el gran ganador en Morena, con 41 posiciones, entre ellas la de Primo Dothé; el PAN obtendría 17, incluyendo a Marco Gama Basarte; el PES tendría 8; el PRI, con tan sólo 7; el PRD 6, con la soledense Leonor Noyola (SLP fue él único Estado que ganaron los perredistas); el Movimiento Ciudadano 5; el PT 5; el PVEM 5 y Nueva Alianza 1.
PRI EL GRAN PERDEDOR. – Sin lugar a duda el gran perdedor fue el otrora invendible Revolucionario Institucional, quien de ser en estos momentos la primera fuerza política en el Senado, pasa a ser la cuarta, por abajo del PES, partido quien está a un tris de perder su registro. El tricolor sólo ganó en dos Estados: Sinaloa y Yucatán, mientras que en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Sonora y Zacatecas, fue la Primer Minoría. En todos los demás fue barrido por la coalición Juntos Haremos Historia, PAN y PRD, como ocurrió en SLP, quien por primera vez en su historia no tendrá un representante priísta ante el Pacto Federal.
GRAN VERDAD.- La LXI Legislatura ha sido muy criticada por acciones individuales de varios de sus integrantes, principalmente los panistas, pero, también lo es que logró avances muy importantes y trascedentes para SLP, como manifestó el presidente de la Directiva diputado Fernando Chávez Méndez, al hacer una evaluación del trabajo desarrollado. Se tuvo grandes logros en la aprobación de leyes y acciones diversas que estuvieron a la altura de las exigencias de la ciudadanía.
NO MÁS FUERO.– Destaca la eliminación del fuero tanto para los legisladores como a los funcionarios públicos, incluyendo al gobernador; no incrementar el presupuesto y dejarlo fijo, desaparecer todo tipo de apoyo, aprobar una gran cantidad de leyes sobre diversos temas como el judicial que ha sido de mucho impacto. También se logró generar las herramientas suficientes y necesarias para que el jefe del Ejecutivo tenga gobernabilidad y estabilidad en la entidad, a través de ordenamientos actualizados que responden a una exigencia social y a la necesidad de adecuarse al entorno nacional, que cada vez es más demandante.
PROYECTO DE NACIÓN.– Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el documento del Proyecto de Nación 2018-2024, en donde recoge una nueva visión del país y presenta proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas que permitan romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar para las familias mexicanas, tendencias que han marcado a México en los últimos 35 años, y emprender un cambio de rumbo.
DOCUMENTO DISPONIBLE. – En su introducción señala que el estancamiento, el deterioro, la desigualdad y la corrupción no son los únicos destinos posibles de México. Cambiar esta circunstancia nacional siempre ha estado en nuestras manos. El documento Proyecto de Nación 2018-2024 está disponible en el sitio www.proyecto18.mx, en donde se señala que posteriormente se incluirán todos los documentos de trabajo que sirvieron como fundamento para su elaboración.
¡ESTUDIANTES SIN CELULAR! – El Cobach “prohibirá” el uso de los dispositivos celulares en sus planteles de SLP, los cuales sólo se podrán usar en casos de emergencia, a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019. Lo anterior con la finalidad de evitar que se conviertan en un distractor durante las actividades académicas. Lástima que esta medida no la propuso Marianela Villanueva para el Congreso del Estado, cuando fue diputada. Por cierto, ella era una de la que más uso hacía de su teléfono durante las sesiones del pleno y comisiones.
Aguas Negras. – Pues resulta que el Poder Judicial y edificios Palmira descargan sus aguas negras en drenajes saturados, lo cual ocasiona el desbordamiento de estos que afectan directamente a los Parques Tangamanga, denunció su director Marco Arévalo. Algo debe hacerse al respecto, pero ya.

 

About Redaccion El Heraldo SLP