*.- No habrá «Año de Hidalgo» *.- Diputados en la mira *.- «El Mijis» cosa juzgada

A meses de cerrar trienios, Rocío Cervantes, titular de la ASE, advirtió ayer que la instancia fiscalizadora a su cargo será estricta en su tarea por lo que, a quien le venga el saco, no permitirá “Años de Hidalgo”.

Como dice el refranero de las abuelas; “A ti te lo digo puerta, para que lo entiendas ventana”, pues la advertencia fue en general aunque quienes terminan gestiones son los 27 miembros de la LXI Legislatura y los 58 Ayuntamientos para los que, ni la ASE ni la Fiscalía Anticorrupción  ofrecen tregua. La situación se advierte tan vertical, que –trascendió- varios legisladores locales han logrado acuerdos con las autoridades a fin de devolver los fondos que indebidamente se embolsaron.

 Las fuentes entrevistadas no los mencionaron pero se sabe que al menos uno de los aludidos insiste en “nadar de a muertito” en medio de ésta tormenta de presiones y que, pese a que en sus redes presume millones, sigue negándose a reintegrar al erario público lo que en su momento aseguró haber entregado a peticionarios de ayuda.

ABUSADORES: ¡ABSTENGANSE!

El problema que todavía no conocen, es que una vez que sus expedientes lleguen a las instancias penales no sólo deberán reponer lo desviado –a sus bolsillos, insistimos- sino que esto de acuerdo a la Ley deberá ser al menos el doble y hasta el cuádruple de la cantidad exigida ahora.

Eso será sólo lo correspondiente a la reparación del daño ya que  los delitos presumidos en general se sancionan también con cárcel.

La Auditora Superior del Estado verificará que nadie se despache con la cuchara grande a la hora de terminar sus encargos, por lo que los finiquitos, bonos de salida y todo lo que quieran llevarse debió ser acordado y aprobado desde el inicio de la administración.

Todo lo que exceda de tales acuerdos deberá ser reembolsado en tiempo y forma, es decir, con las penalidades de ley y aunque ya hayan terminado la gestión por lo cual, según la funcionaria, lo mejor es que se abstengan de los abusos. A ver si es cierto.

La suspicacia es porque de igual forma, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, asegura que no está amarrado de manos en cuanto a las acusaciones contra una quintilla de diputados a quienes aplicará la ley, de  proceder conforme a Derecho, aunque ya hayan concluido su gestión.

POCAS GANAS

Sin embargo,  reconoce que en estos momentos solo puede ahondar en las investigaciones pues los lindos legisladores se han cuidado bien de no aprobar la Ley de la Fiscalía General del Estado que no solamente le dará recursos económicos y materiales para ejercer su función sino que también le dará el carácter jurídico para poder llevar a cabo su papel sancionador.

Desde principios de mes, el presidente del periodo de receso de la LXI Legislatura, Fernando Chávez Méndez, anticipó su intención de  sacar adelante ésta Ley antes de que termine su trienio e incluso dijo que ya se contaba con un dictamen en Comisiones.

También aseguró que entre los pendientes a resolver antes del 13 de septiembre, cuando terminan su periodo, están las cuentas públicas 2016 t 2017, pendientes tras descubrirse los enjuagues de la “ecuación corrupta”, hace ya más de un año, por lo que, “se llamaría a periodo extraordinario cuantas veces fuera necesario”.

Sin embargo, el primero de éstos fue convocado hasta el 23 de agosto y ésta es fecha que en el portal del Congreso del Estado no hay agenda para dicha sesión.

Vale recordar que de acuerdo al reglamento del Poder Legislativo del Estado, en los periodos extraordinarios solo pueden abordarse los temas debidamente agendados y, siendo tantos pendientes tendría que estarse avanzando en dicha agenda a menos, claro está, que lo que falta lo aprueben en lo oscurito primero y luego lo hagan público en uno de esos ominosos fast track que ha hecho ésta legislatura.

ONCE Y CONTANDO

Retomando el tema de la Fiscalía Anticorrupción,  como usted recordará son once diputados salientes los que tienen abiertas carpetas de investigación: Enrique Flores, que ya no es ni diputado ni panista; Mariano Niño, Héctor Mendizábal, Xitlalic Sánchez, Héctor Meraz, Jorge Luis Díaz Salinas y Josefina Salazar, hoy flamante diputada federal electa, todos ellos del PAN, sin olvidar a los priistas  José Luis Romero Calzada, Oscar Bautista, también diputado federal electo y Rebeca Terán, y la maestra Graciela Gaytán,  senadora suplente electa por el PRD y eso, sin contar a Manuel Barrera Guillén, del PVEM.

Como se puede ver, de todo hay en la viña de ésta que para muchos hizo un hito en los anales de la corrupción en SLP aunque, hasta ahorita nadie ha roto ese molde por lo que no hay muchas esperanzas para la siguiente, a menos que ahora si se les de ejemplar castigo.

PUROS RECOMENDADOS

Y no sin antes consignar que entre los 38 senadores que hasta ayer habían presentado su 3 de 3 no está ningún potosino; que solamente en los cinco municipios donde hacen examen de admisión el Cobach rechazó al 20 por ciento de los aspirantes y las quejas de los paterfamilias crecen porque, mientras las autoridades les sugieren “otra opción”, prevalecen los recomendados por lo que exigen más control de parte de las autoridades sobre todo desplazan hasta a los que tienen mejores calificaciones y  muchos se dicen estafados pues nadie les regresa lo que  pagaron por un trámite que para nada les sirvió, y que es mucho lo que se dice tanto a favor como en contra del único potosino que de la banda saltará a la más alta tribuna del Estado en un asunto que simple y llanamente revela la falta de espíritu democrático de sus detractores pues hay consejas. Una dice que “los hombres tienen, los gobiernos que se merecen”. Otra, que “tire la primera piedra quien esté limpio de pecado” y para este espacio simplemente “el pueblo ya habló” y la voz del pueblo es la voz de Dios, así que la página no tiene vuelta: es cosa juzgada, y aquí nos leemos el próximo domingo.