México debe ingresar a proceso de pacificación: Leal Tovías

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías  coincidió en señalar que el país, mediante nuevos esquemas, debe ingresar a un proceso de pacificación, con el que sea posible erradicar los niveles de violencia.

Además, señaló que es una propuesta que nace desde la gestión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y que ha descrito Olga Sánchez Cordero, quien se entiende sería la responsable de ese programa, como próxima secretaria de Gobernación.

En entrevista, Alejandro Leal, explicó que en próximos días, en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente electo Andrés López estará con los mandatarios estatales, acompañado de algunas personas mencionadas como titulares de Secretarías de Estado, en la gestión federal que inicia funciones en el mes de diciembre.

En este sentido, dijo: “ahí seguramente, serán dados a conocer más detalles de este plan de pacificación que es necesario, lo que conocemos es que busca de manera primordial disminuir los niveles de violencia que afectan al país”, acotó.

El encargado de la política interna, dijo que: “la Ley de Amnistía, foros de consulta, entre otros, son instrumentos que forman parte de este plan de pacificación, estamos atentos a conocer los detalles, y ofrecemos la solidaridad del gobierno estatal, para instrumentarlo de forma adecuada, porque al final eso es lo que interesa a todos: que no haya violencia, la pacificación del país”, agregó.

Leal Tovías, dijo que hasta conocer a detalle ese plan, podrán saber la manera en la que podrá replicarse en San Luis Potosí. Además dijo que es prematuro sino hasta conocer los resultados, poder evaluar el impacto que tendría este plan nacional.

Cabe destacar que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se desplegó a lo largo del país, el Plan Nacional de Prevención del Delito, en un esfuerzo de reconstruir el tejido social e incidir de esa manera, para reducir los índices delictivos.

“Por lo que sabemos, este plan va en forma directa sobre los niveles de violencia, vamos a esperar a que entre en funciones, darle un lapso de tiempo, y revisar cuáles fueron los resultados”, concluyó.