Cosas de la ciudad: CEDH protege más a los delincuentes que a las víctimas, inculpa la Iglesia

 

  • Laguna en la Ley de Entrega y Recepción; marca 45 días, pero no si son naturales o hábiles
  • Navistas aseguran que inicias el 30 de julio; Municipio sostiene que es hasta el 15 de agosto
  • Acusan a Oscar Vera de invadir dos predios en la Zona Metropolitana

Por: El Diablo Cojuelo

¿ASE VIOLENTA LA LEY? – En sus prisas por hacerse presentes en la nómina municipal, la gente del alcalde electo Xavier Nava, involucró a la Auditoría Superior del Estado, quien supuestamente les autorizó a violentar la ley de Entrega y Recepción del Estado y Municipios de SLP, para que este inicie el 30 de julio y no el 15 de agosto como establece el ordenamiento legal. ¿Será que a Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la ASE la chamaquearon los navistas-panistas o que realmente lo “autorizó” .
BOLETÍN. – Lo anterior se hizo saber a través de un comunicado de prensa, atribuido a Xavier Nava en donde se señala: “este miércoles el equipo de transición del alcalde electo, Xavier Nava Palacios, sostuvo un encuentro con Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la ASE, a fin de darle seguimiento a los mecanismos de operación en torno a los informes de las cuentas públicas de la administración saliente”. En el siguiente párrafo agrega: “Nava Palacios, detalló que según lo ya confirmado por la auditora, el inicio del proceso de Entrega-Recepción habrá de iniciar el próximo 30 de julio, pues la ley establece que son 45 días hábiles antes de que se dé la toma de posesión”.
LAGUNA.– Cabe señalar que en la Ley de Entrega y Recepción no se establece si los 45 días son hábiles o naturales. Lo anterior también fue consultado por las actuales autoridades del ayuntamiento con la ASE, quien fue la que les informó que se trata de días naturales, es decir el proceso inicia hasta el día 15 de agosto. La respuesta jurídica es que deben basarse en lo que marca el Código de Procedimientos Civiles, en este caso días naturales.
¿CUÁL ES LA PRISA? – La realidad es que sorprende la prisa por la que quieren iniciar este trámite. De acuerdo a los funcionarios del Ayuntamiento no se está escondiendo nada y la administración municipal actual solo se apega a lo dice la ley. No vemos la razón de la controversia, cuando lo más normal es que esperen 15 días. Después vienen los tres años de  jauja.
IMPUNIDAD. – Mucha razón tiene el Arzobispado potosino, al señalar que la Impunidad en SLP ha ocasionado que los delitos se incrementen e indicar que es necesario un análisis de las leyes para que aquel que cometa un ilícito inmediatamente sea requerido por la justicia.
ILÓGICO – También indicó que todo parece indicar que las mismas autoridades e instituciones que velan por los derechos humanos de los potosinos protegen más a los delincuentes que a las mismas víctimas. En ambos aspectos estanos de acuerdo con la Iglesia de SLP.
AHORA FUE OSCAR VERA.– El diputado Oscar Vera fue acusado de invadir dos predios urbanos por el Puente Naranja. La denuncia pública la realizó Carlos Ernesto Castellanos Ocejo, quien atribuyó al también dirigente del Partido Conciencia Popular de mandar a intimidarlo a él y su esposa, a cinco de sus “guaruras”. Hasta el momento Vera Fabregat se había mantenido al margen de los escándalos legislativos.
PERDIÓ AUTORIDAD. – La poca o mucha autoridad moral que tenía la organización civil “Ganemos”, se perdió con el intento de su presidente Óscar David Reyes Medrano, de tratar de “chantajear” a los diputados panistas Héctor Mendizábal y Mariano Niño Martínez. La conversación, que grabó sin autorización de los legisladores, exhibe también a Reyes Medrano, quien trata de negociar no involucrar al PAN en el caso de los “apoyos” legislativos no entregados a los beneficiarios, a cambio de la renuncia de Mariano. También Mendizábal, informó que el ex aspirante a una diputación local por la vía independiente al inicio de la Legislatura se le acercó para gestionar un apoyo.
OCURRENCIA. –Pues al diputado Jesús Cardona Mireles, se le ocurrió que los 60 millones de pesos que maneja Ivette Salazar Torres, la titular de la Segam, es muy poco y que el presupuesto debe incrementársele. La realidad es que poco trabajo se le ha visto a la dependencia, además de que errores y “olvidos” de su titular han afectado el medio ambiente, como no realizar la verificación vehicular en SLP desde hace dos años.