Don't Miss

Alianza del Pacífico y Mercosur impulsan desarrollo de la región

By on 25 julio, 2018
  • Integrantes de ambos bloques firman acuerdo para fortalecer la vinculación; refrendan en Jalisco compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social.

Los presidentes integrantes de la Alianza del Pacífico y del Mercosur firmaron una Declaración Conjunta en la que fortalecen la vinculación entre ambos mecanismos y con ello impulsar el desarrollo y crecimiento en la región.

En su calidad de presidente Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que estos dos bloques comerciales en conjunto concentran el 79 por ciento de la población en la Latinoamérica, el 85 por ciento del PIB, el 86 por ciento de las exportaciones y el 88 por ciento de la captación de la inversión extranjera directa.

Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. La Alianza del Pacífico y el Mercosur aprobamos una declaración conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social”, subrayó.

Explicó que en el plan de acción de Puerto Vallarta, adjunto a la declaración conjunta se establecen medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo y cultura.

Alianza del Pacífico y Mercosur integran a México, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Luego de la reunión entre los presidentes, Tabaré Vázquez de Uruguay afirmó que estos dos mecanismos pese a ser distintos en su origen pueden converger en beneficio de sus sociedades.

“La integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico no son fines en sí mismos, tampoco son varitas mágicas para solucionar problemas no garantiza la felicidad de cada uno y el porvenir de todos, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos por encima de la identidad de cada uno”, apuntó.

Los mandatarios de Mercosur ya se retiraron de Puerto Vallarta y ahora inició la reunión plenaria de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

About Redaccion El Heraldo SLP