Nueva Ley de la Fiscalía General confronta al Ejecutivo y Legislativo

Los Poderes Ejecutivo y el Legislativo estatales se culpan mutuamente por el retraso en la dictaminación, discusión y aprobación en el Pleno del Congreso del Estado, de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, que regularía también las Fiscalías Anticorrupción y la Electoral.

 En primera instancia el subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, Juan Ramón Nieto Navarro aseguró que en el Congreso del Estado es donde se registra el retraso, debido a la reincorporación de los legisladores que solicitaron licencia para participar en el proceso electoral y que se encuentran en las comisiones que intervienen en el dictamen, las cuales se tuvieron que reestructurar.

 Por su parte el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Fernando Chávez Méndez aseguró que el retraso en la emisión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de San Luis Potosí ha siso originado por el Gobierno del Estado, por enviar en primera instancia una iniciativa de ley incompleta.

 “Primero se presentó una parte, tardó muchísimo la misma Fiscalía y el Ejecutivo en presentarla completa, cuando esto ya se da es cuando ya estamos en periodo de receso, sin embargo el compromiso es sacarla en próxima sesión extraordinaria, insisto el tema del atraso no es por el Congreso”, dijo.

 Pero los diferendos entre ambos funcionarios de distintos poderes no quedaron ahí sino que también tuvieron posturas distintas en cuanto al estado que guarda actualmente la iniciativa,  para Juan Ramón Nieto Navarro aún faltan tres comisiones por revisar y aprobar el proyecto de dictamen, entre ellas la de Asuntos Indígenas.

 “Falta desde luego que las comisiones sesionen todas porque son alrededor de seis o siete comisiones ya juntas. Están ya juntándose, entiendo yo que falta Asuntos Indígenas y parece que hay otra. Ya sesionaron cuatro, faltaban tres, más eso es lo que está retrasando un poquito esto”, aseveró.

 En contraparte, Fernando Chávez manifestó que el proyecto de dictamen ya pasó por todas las comisiones involucradas y que sólo falta que lo hagan de manera conjunta, “tiene que sesionar en comisiones conjuntas, la Comisión de Asuntos Indígenas también ya tiene el dictamen, ya lo analizaron, en esta semana estaremos trabajando en comisiones conjuntas para aprobar el dictamen, estamos perfectamente en tiempo de poderlo votar en la siguiente sesión extraordinaria”.

El dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía general podría ser puesto a votación en sesión extraordinaria del Pleno, el 10 de agosto, aunque también hay la posibilidad de que se retrasa hasta el 24 de agosto cuando hay otra sesión extraordinaria.