- El nada cándido Ocho Roja ya “grilla” a los diputados electos
- La presidencia de la Jucopo será compartida por Morena y PAN
Por: El Diablo Cojuelo
LXII LEGISLATURA. – Mucho se ha hablado sobre la próxima Legislatura Estatal, sobre todo porque estará presidida por diputados de Morena, PT y PES, prácticamente sin experiencia dentro de la administración pública, quienes enfrentarán a viejos lobos del mar, del PAN, PRI, PVEM, MC y CP, varios de ellos muy maleados. La estrella de la corona es la presidencia de la Jucopo, el premio de consolación la Presidencia de la Directiva del Congreso y el “botín” más deseado las presidencias las Comisiones de Hacienda del Estado yla de Vigilancia.
ALBAZO. – Es obvio que algunos de los legisladores electos están haciendo alianza para ocupar algunas de esas presidencias, en donde varios de ellos tratan de aprovecharse de la novatez de los futuros diputados de Morena. Se menciona que el más activo es el ex secretario de Gobierno durante el Toranzato: Cándido Ochoa, propuesto por el PVEM con el apoyo del PRI, quien aseguran: busca la presidencia de la Jucopo, algo así como el albazo que coordinó Oscar Vera, hace algunas legislaturas, en contra de la bancada mayoritaria priísta, que encabezaba Manuel Medellín Milán, quien logró imponer al entonces panista Eugenio Govea como líder del Congreso. Curiosamente tanto Oscar como Eugenio formarán parte de la próxima Legislatura.
SIN EMBARGO…– Aunque se menciona que el nada cándido de Ocho Rojas tendría el apoyo de priístas como Martín Juárez y de la nuevamente diputada y ex Oficial Mayor del Congreso Beatriz Benavente, la realidad que no creemos que el gobernador JM Carreras haya olvidado el “golpe de estado” que Cándido, utilizando al PVEM, intento darle al mandatario potosino en el Congreso de la Unión, para pedir nada más y nada menos su separación del cargo, mientras que se aclaraba supuestas anomalías dentro de la Sege. Martín Juárez en posición de Carreras, mientras que se señala que Beatriz fue “impuesta” por “Caco” Leal.
LÁSTIMA MARGARITO.– Bueno, pues después del señalado albazo de Vera y Govea, se modificó el reglamento interno del Poder Legislativo, en donde se establece que la presidencia de la Jucopo sería presidida año y medio por un representante del partido que tenga la mayoría legislativa, en este caso Morena y el otro año y medio por la primera minoría: el PAN. Quien inicia y quien concluye el trienio legislativo lo resuelven ambas fracciones. Así que si se respeta el ordenamiento Cándido estaría impedido de pensar en esa posición. La Presidencia de la Directiva del Congreso, se supone que un año sería para Morena, otro para el PAN y otro para el PRI y no creemos que el tricolor se la sede al Verde y menos a Ochoa Rojas. Las intenciones de Cándido podrían estar puestas en las Comisiones de Hacienda del Estado, quien es la que conoce las finanzas públicas de SLP o la de Vigilancia, que es la fiscalizadora las cuentas públicas. De los futuros diputados depende permitirlo.
SIGUE LA PURGA PANISTA.– Pues tal parece que Xavier Azuara, escudándose en el CEN del PAN, quienes a toda costa expulsar a los panistas que nunca comulgaron con su proyecto (¿?) e insiste en que aquellos que fungieron como representantes de casilla de otros partidos, así como aquellos que apoyaron a otros candidatos que no fuera Ricardo Anaya y a los de la coalición por México al Frente, serán los primeros echados de acuerdo a la solicitud de la Comisión de Orden y Justicia del CEN panista.
NAZISMO PANISTA.-Cono en los tiempos de la Alemania Nazi, Azuara pide a los presidentes de los Comités Municipales y militantes que los denuncien para iniciar los procesos en su contra y en un tiempo de tres meses será cuando se tengan los casos de panistas que serán sancionados o expulsados. Cabe señalar que la elección del nuevo dirigente estatal del PAN sería precisamente a finales del año y si Azuara quiere un sustituto a modo, tiene que echar del partido a quien pudiera jugarles la contra. La verdad es que existe poca diferencia entre la dirigencia de Azuara y la del Círculo Azul. Las prácticas son las mismas, sólo cambian los actores.