El vocero de seguridad pública estatal, Armando Oviedo Abrego, reconoció que la deserción escolar, la falta de oportunidades para continuar la educación superior, o la decepción al ser rechazados por una institución, puede ser un factor que la delincuencia aprovecha para reclutar a los jóvenes, tal como alertó en su momento la propia Iglesia.
Informó que se ha detectado la participación de los jóvenes en delitos, no sólo en pandillas, sino también en algunos otros delitos del fuero común, por lo que es importante, y se hacen esfuerzos, para generar oportunidades para los jóvenes.
Aceptó, que este tipo de acciones tienen que ver con la falta de oportunidades, no sólo en cuestión de estudios sino de trabajo; sin embargo, dijo las actividades ilícitas no deben ser una oportunidad, no son los mejores caminos.
En este sentido, Armando Oviedo, expuso que: “tienen que ver con que los jóvenes no encuentren oportunidades no solo de estudios sino de trabajo, para eso las instituciones llevan a cabo acciones en este sentido, y hay que hacer siempre el llamado, esas no son las rutas”, acotó.
Además, aseguró que las corporaciones estatales en conjunto con dependencias, llevan a cabo acciones en materia de prevención del delito, con tácticas de inteligencia, talleres de capacitación y generar oportunidades y opciones para los jóvenes de emplearse y tener proyectos de vida.