Cosas de la Ciudad: Potosinos ya no salen a la calle en la noche por inseguridad

Por: El Diablo Cojuelo 

RENOVACIÓN EN EL PAN.– Pues luego de que Xavier Azuara afirmará que no piensa reelegirse al frente de la CDE del PAN, todo parece indicar que el cambio de dirigencia se realizará a finales del presente año. Apunte usted entre los posibles candidatos a Jorge Lozano Soto, Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza.

MORENA EN OCTUBRE. – En lo que se refiere a Morena, sería en octubre cuando inicie la renovación de su dirigencia estatal en San Luis Potosí, en donde por estatutos, no puede haber reelección, confirmó el actual dirigente estatal Sergio Serrano Soriano.  Será el Consejo Político Nacional del partido quien determinará la forma en que este deberá desarrollarse. Por lo pronto la militancia morenista no está dispuesta a permitir que el instituto político sea tomado por gente de Horacio Sánchez Unzueta.

IMPUNIDAD.– Las cosas en SLP están mal debido a la impunidad que existe, permitida por varias instituciones, quienes se niegan a ejercer acciones legales contra quienes violentan la ley. El caso más reciente es el del Ceepac, quien no procederá contra las personas que tomaron las instalaciones de los Consejos Municipales de Tamazunchale y Rioverde. En el primer caso secuestraron a los funcionarios y presionaron hasta obligarlos a renunciar. Ambas elecciones fueron atraídas a SLP ante la imposibilidad, por inseguridad, de realizar los cómputos municipales en sus sedes.

ALTERNATIVA.–La que propone el Arzobispado potosinos en el sentido de que en lugar de legalizar el aborto se deben simplificar los trámites burocráticos para que familias que no pueden tener hijos consigan adoptar. El vocero de la Iglesia, Juan Jesús Priego Rivera, señaló que las mujeres que por diferentes causas no alcancen hacerse cargo de sus bebés no practiquen el aborto y le den en adopción. La propuesta no es mala.

PRD DESOJA LA MARGARITA.- En SLP el PRD desoja la margarita y analiza si mantiene la alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano para la elección gubernamental del 2021 o forma una nueva coalición con Morena y el PT.

TEMOR.- De acuerdo a cifras del Inegi los potosinos modificó sus rutinas ante la inseguridad que se vive en la entidad. El 82 por ciento noel 82 por ciento de no permite que sus hijos menores salgan de su casa por temor a sufrir algún delito; mientras que el 79.3% evitar llevar cosas de valor, como medida preventiva por si son asaltados.

NO SALEN DE NOCHE-  El 70 por ciento no camina de noche en alrededores de su vivienda, mientras que el 51.3 por ciento indicó ya no visita a parientes o amigos. El 43 por cientoconsidera que la seguridad en la ciudad ha empeorado, el 39.1% señaló que seguirá igual de mal y solamente el 15 por ciento que indico que confía en que la situación mejorará.

DECOMISAN ARSENAL. – Elementos de la la Procuraduría General de Justiciadecomisaron un arsenal uniformes y equipo táctico en Matehuala, luego de detener a dos menores de edad, un hombre y una mujer, quienes se encontraban en un carro robado.  En el interior hallaron 50 cartuchos útiles calibre .45 mm; 3 armas largas calibre .223 mm y 7 cargadores para cartuchos .223 mm., 27 cargadores .223 mm; 2 fornituras porta cargadores; 2 cinturones tácticos; 4 tirantes tácticos; 2 mariconeras camuflajeadas;  un uniforme de color azul la cual en la camisola tenía la leyenda  “policía estatal”; un chaleco antibalas color verde con sus respectivas placas; un cargador de .223 mm; 47 cartuchos útiles de calibre .223 mm; dos fornituras con tirantes tácticos con porta cargadores y cinta color gris.

PANDILLERISMO.– Es necesario atender de fondo el problema de pandillerismo en SLP, ya que se debe encausar a los jóvenes participar en actividades deportivas, académicas y culturales, como una medida de prevención que los inhiba a integrarse a grupos juveniles e incluso a las filas del crimen organizado.