Urgen a primera ministra británica salvar el brexit

El ex ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, urgió al Gobierno a cambiar de estrategia para salir de la Unión Europea (UE), declarando en el Parlamento que “no es demasiado tarde para salvar el brexit”.

Johnson, quien dimitió hace 10 días por estar en desacuerdo con la propuesta de Theresa May, criticó a la primera ministra por haber transformado un “brexit del que sólo tiene el nombre” y le pidió que cambiara de táctica.

“Tenemos tiempo en estas negociaciones. Cambiamos una vez de dirección y podemos cambiar otra vez”, dijo en la Cámara de los Comunes.

El ex ministro advirtió que “no tiene sentido” que Reino Unido alcance un compromiso que luego tendrá que deshacerse. Con el plan de May, “vamos voluntarios hacia el vasallaje económico”, afirmó, asegurando que dejaría al país en una “incertidumbre permanente miserable”.

Según Johnson, la primera ministra propuso al principio una “imagen gloriosa” para el brexit, que fue cambiando en el último año y medio.

Londres y Bruselas tienen que llegar a un acuerdo antes de octubre para permitir a los parlamentos europeos y británico ratificar el acuerdo concreto del brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.