Un total de 80 mujeres han sido violadas en San Luis Potosí: CJM

De este número un alto porcentaje no denunció ni se atendió, por lo que se tuvo que practicar un aborto, informó el Centros de justicia para Mujeres

Marcela Loyola

La directora general de los Centros de justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas reveló que durante este año han atendido 80 casos de agresiones sexuales a mujeres, de estos un porcentaje no acudió de manera inmediata por lo que se tuvo que realizar un aborto a una de las víctimas que quede embarazada.

Explicó que a todos estos casos se les está aplicando a norma 046 que es un instrumento importante para las mujeres víctimas de violencia sexual no se embaracen o adquieran alguna enfermedad de transmisión sexual.

“Este número tiene que ver con casos que si fueron denunciados oportunamente pero hay otros casos donde la victima por diversas razones no acudió oportunamente a la institución, ¿qué es oportunamente? Inmediatamente después de los hechos, en las primeras 72 horas porque esto permite a las instituciones de salud y a nosotros poder dar una sensoria para que se le proporcione la píldora del día siguiente, y se le proporcione un tratamiento para prevenir enfermedades de transmisión sexual e IVH”, dijo.

 Salas dijo que de estos 80 casos un grupo no acudió de manera inmediata, y en solamente un caso se solicitó la intervención de los servicios de salud para que se realizará un aborto esto en el municipio de Rioverde.

Indicó que a todas las víctimas se les atiende de manera integral para evitar riesgo s a su salud esto con apoyo de las instituciones y siguiendo las leyes.