*.- ¡Que alguien explique! *.- 5 mil invitados de Primo Dothe *.- Se acaba el tiempo en el Congreso

En su reciente campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue reiterativo en que de ganar la elección no cobraría venganza a ninguno de sus detractores y mucho menos a sus opositores políticos por lo cual, no encontramos sustento a lo que hizo la semana pasada, en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.

Fue su primera reunión con los gobernadores mexicanos, y también la primera en ser presidida por Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y nuevo presidente del organismo.

Ahí, frente a los salameros gobernantes que buscaban congraciarse con quien en poco más de 5 meses será el jefe máximo de la Nación, cuando el mexiquense Alfredo del Mazo Maza le tendió la mano para saludarlo, se la retuvo y viéndolo fijamente a los ojos le espetó: “Ahí te voy a mandar a Delfina, ella va a ser mi representante, será u contrapeso”.

Ya AMLO les había informado que nombraría Representantes de su gobierno a cada una de las 32 entidades federativas para hacerse cargo de su política asistencial, y también había trascendido una recomendación a sus cercanos, para “dejarse de politiquerías” pero, si el nombramiento de la Senadora electa por el Estado de México no es revanchismo, entonces… ¡Que alguien nos explique!.

Cada uno de los gobernadores asistentes –al parecer Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Veracruz no asistieron- tuvo oportunidad de conversar con AMLO de manera directa y cordial, sólo en el caso del Estado de México se congelaron las sonrisas y eso fue todo lo que se habló pues Del Mazo ni siquiera tuvo oportunidad de presentarse. Al parecer ni falta hacía, el Peje ya lo tenía claramente identificado.

Precisamente ahí fue donde el gobernador Juan Manuel Carreras tuvo oportunidad de reiniciar relaciones con el tabasqueño quien a los 28 asistentes les habló de sus planes sexenales y de los 50 puntos para combatir la corrupción, que entrarán en vigor tan pronto se reformen las leyes y reglamentos correspondientes, les aseguró.

 “Son cosas que ya dije en mis discursos, en las plazas adonde acudimos durante la campaña. Cosas que si alguien no las creyó, ya es hora que las vayan digiriendo porque va en serio que acabaremos con la corrupción”.

Abundó que su gobierno acabará con los grandes y onerosos privilegios de la clase gobernante; tendremos un gobierno pobre, como pobre es nuestro pueblo, advirtió tras contabilizar el fin de las grandes erogaciones por seguros de gastos médicos mayores, seguro de término de mandato –equivalente a un seguro de retiro-, grandes séquitos de guardaespaldas, secretarios particulares del secretario particular, esto es, el exceso de personal, e insistió en el traslado de Pemex, la CFE, SCT y otras dependencias a los Estados, entre otras cosas.

PRIMO, DE MANTELES LARGOS

Por cuanto al acercamiento del gobernador Juan Manuel Carreras con el de Macuspana, es un hecho que estrecharon lazos, pero habrá que esperar a ver qué tan cordiales son cuando López Obrador ejerza el poder porque ya lo dicen nuestros abuelos: Si quieres conocer a alguien, dale poder.

AMLO fue muy general. Lo único en lo que si fue muy puntual, fue en lo del nombramiento de Representantes en los Estados y en que sus colaboradores debían ser muy cuidadosos con sus conductas y actitudes pues estarían sujetos al escrutinio público y debían predicar con el ejemplo.

Probablemente el Senador electo por Morena en nuestra entidad, Primo Dothe Mata, no estuvo en las reuniones donde les dijo esto, a no las escuchó, -o decidió pasarlas por alto- pues apenas este fin de semana contrajo nupcias en un evento al que asistieron más invitados que en los XV años de Rubí.

Es la primera vez que el izquierdista se casa por la iglesia, fue en el templo de San Juan Bautista y vistió de smoking, mientras la novia llegó radiante con su albo traje del brazo de su padre. Primo se veía feliz.

La boda “dio de comer a quien quisiera pues estuvo abierta. Había zacahuilt para todo el pueblo”, pero sólo asistieron unos 5 mil tamazunchalense.

Medio pueblo votó en su contra ya que Tamazunchale no es plaza morenista; ahía la alcaldía se la rifaron entre PAN y PRI, igual que el s+eptimo distrito, del que es cabecera; la otra mitad no fue al convite porque aún no se reponía del susto por el incendio que consumió todo el mercado una semana antes.

No obstante sus paisanos lo acusan de haberles destrozado el Estadio que recién remodelaron para la final del torneo beisbolero, a lo que por cierto, Primo Dothe se negó a cooperar, pese a que en la campaña realizó ahí varios eventos.

Ahora quieren saber quién le dio el permiso para que les paguen los daños.  Con esos morenistas ¿Para qué quiere enemigos el presidente electo?

A CONTRARELOJ

Y no sin antes consignar los grandes esfuerzos del presidente del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez, tratando de remar no sólo contra la corriente, también contra el reloj pues se agota el tiempo sin que se logre aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como las cuentas públicas 2016 y 2017 que siguen pendientes tras descubrirse los enjuagues de la llamada “Ecuación Corrupta”. Es contradictorio que se asegure que no declaran pendientes y llamarán a los periodos extraordinarios que sea necesario, pero citen al primero de estos para dentro de más de un mes. Sobretodo porque Chávez Méndez adelanta que ya tienen listo un dictamen . La verdad es que urge aprobar esos pendientes porque en la próxima legislatura las cosas no serán tan fáciles pero no vemos cómo lo pueda lograr porque sus compañeros diputados están dados a la fiaca del receso y los perdedores solo regresaron para cobrar lo último que puedan; Otro que se reincorporó a su encargo, fue el Edil Ricardo Gallardo Juárez, luego de tomarse unas necesarias vacaciones por una paradisiaca plaza: aquí nos leemos el próximo domingo.